Últimas ofertas: Cargando...

Vías de reclutamiento más utilizadas en Internet

De un tiempo a esta parte se viene hablando mucho de las posibilidades que ofrece Internet para complementar y canalizar el trabajo de los reclutadores. Desde luego para aquellos que buscan trabajo es uno de los canales que más importancia está adquiriendo, tanto si buscan trabajo de forma activa como si lo hacen de forma pasiva.

La tendencia está clara, pero ¿hay datos concretos?, ¿qué grado de eficacia tienen las diferentes herramientas que se ofrecen en Internet para los reclutadores?, ¿qué es lo más usado y por qué? en fin, si nos ponemos a pensar surgen un buen número de preguntas.

Las vías de reclutamiento con más éxito

Estas mismas inquietudes han llevado a McCormick y Asociados, una consultora de recursos humanos especializados en el asesoramiento y desarrollo de carreras profesionales, a realizar un estudio lo más profundo posible sobre el tema.

El objetivo era conocer el panorama en España. Han enviado 825 invitaciones individuales de participación por correo electrónico a profesionales de la selección, de empresas, consultoras y cazatalentos. De ellas 700 a través de LinkedIn. El número de respuestas ha sido 153, un 18.55 %. Para ser el primer intento, nos aporta algo de luz. En cualquier caso, gracias a la repercusión que está teniendo, probablemente para el próximo estudio puedan abarcar más.

Podemos ver el análisis completo del estudio. También las tablas de datos. En general lo que más llama la atención es:

- Los reclutadores utilizan más los portales de empleo que las redes profesionales. Aunque el futuro de estas últimas se percibe como muy prometedor por la posibilidad de especificar mejor los parámetros de búsqueda y porque resulta más barato.

- Las empresas recurren más a los portales de empleo (de pago) y las agencias a las soluciones más baratas (base de datos de la propia empresa, redes profesionales, portales especializados, universidades…).

- Para anunciar puestos de trabajo los reclutadores recurren en primer lugar al propio portal de la empresa, y en segundo lugar a los portales generalistas de empleo, una vez se agotan las vías internas.

- Las vías donde más reclutadores consiguen contratar personal muestran a la base de datos de empresa en primer lugar seguida de los anuncios en portales de empleo. Las redes sociales ocupan puestos entre el 7º y 10º lugar.

- La eficacia en cuanto a contratación se refiere se ecnuentra en los portales de empleo.

- Las redes sociales, profesionales y buscadores sí se usan en un alto porcentaje para comprobar referencias una vez superadas las primeras fases de selección.

Quizá sea interesante ponerse en contacto con McCormick y Asociados para ser tenidos en cuenta en su próxima encuesta. A ver si entre todos logramos obtener unos datos más representativos y útiles para nuestra labor.

Para próximos estudios quieren lograr desvelar otras preguntas como ¿son las redes sociales un enemigo de los portales de empleo, de los especialistas en búsqueda, de todos o de nadie?, ¿Cómo redefinirán su papel los intermediarios de la búsqueda con la expansión de las redes profesionales?, ¿Cómo se decantan las redes sociales en cuanto al reclutamiento? y unas cuantas más…

3 Comentarios

Canal de comentarios
  1. Respecto a ‘El número de respuestas ha sido 153, un 18.55 %, que no es precisamente representativo’, vamos a suponer que el total de individuos que se dedican al reclutamiento sea el valor que la búsqueda en LinkedIn nos da (10.296; uf, ya lo se, habrá muuuuchos más); pues bien, suponiendo un 95% de confianza, p=q, y que la selección fuera aleatoria, el error de estimación sería del 7,9%. Bastante representativo.

    PD Si hubiesen contestado los 700 hubiera sido de menos del 4%. Por otra parte, las tasas de respuesta no suelen ser muy altas.

  2. Ok Francisco.

    Gracias por la aclaración. Reconozco que los términos estadísticos no son mi fuerte.

    Quito “no es precisamente representativo” y rectifico los comentarios posteriores de ese párrafo.

  3. Johne624

    I do agree with all the ideas you have introduced for your post. They are really convincing and can certainly work. Still, the posts are very brief for newbies. May you please extend them a bit from subsequent time? Thank you for the post. ggakcfcbebed

  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*