Últimas ofertas: Cargando...

Uno de cada ocho trabajadores en UK duda del liderazgo de sus jefes

Lane4, consultora especializada en liderazgo y desarrollo organizacional, ha publicado los resultados de un estudio llevado a cabo en Inglaterra. El estudio ha analizado la confianza en los líderes, para examinar la relación actual entre los líderes y sus empleados.

La ola de despidos, reestructuraciones y cambios en el liderazgo de alto nivel en empresas del Reino Unido en los últimos 12 meses ha llevado al 13% de los trabajadores en activo a expresar su desconfianza en su superior jerárquico, lo que supone el 21% de confianza menos que el año pasado.

El estudio abarca una amplia gama de sectores y funciones, pero más orientado hacia la media y la alta dirección.Los resultados del estudio mostraron que:

  • El 93% opina que la confianza en la gestión de los managers es de gran importancia para el rendimiento, aunque uno de cada ocho (13%) desconfía de su superior jerárquico.
  • El 10% de las personas confía en sus superiores jerárquicos más que en el equipo de dirección de las organizaciones (senior leadership).
  • Un 87% se muestra de acuerdo en que la confianza en el liderazgo es esencial para que los empleados desarrollen todo su potencial y den lo mejor de ellos.
  • Un 26% (uno de cada cuatro) piens en abandonar la organización si no confían en sus líderes o equipo directivo.
  • Los empleados dudan de la comunicación de sus líderes (un 30%).

Mientras que los empleados entienden que los líderes no pueden compartir todos los hechos (87%), como las decisiones sobre los cambios en la organización, el 94% sienten que se les debe comunicar mensajes o noticias difíciles y el 70% prefiere conocer los cambios con la mayor antelación que sea posible.

Los líderes construyen la confianza de sus empleados al mostrar interés personal por los empleados (53%), y el cumplimiento de las promesas (52%).

El tipo de líder que ha perdido más la confianza de sus empleados en los últimos doce meses son “aquellos que están alejados de lo que está sucediendo en el día a día de la organización”, seguidos, con el 57% de las opiniones de los encuestados, de “aquellos que dicen una cosa y hacen otra”.

La comunicación y el liderazgo es más fiable cuando las acciones de los líderes están en línea con los mensajes trasmitidos. Este comportamiento se considera más fiable que las comunicaciones escritas oficiales o, incluso la información de la Web o intranet de la compañía.

Adrian Moorhouse – Director de Lane4  comentó: “La confianza es crucial en el lugar de trabajo, impactando en la satisfacción laboral, compromiso organizacional, trabajo en equipo y, en última instancia,  es consecuencia en la  confianza en los líderes. Con el fin de aumentar la confianza, los líderes deben centrarse en lo que hacen – la comunicación, cumplimiento de las promesas. Sólo así podrán ser seguidos por sus empleados como verdaderos líderes”.

Por tanto, aún queda mucho por trabajar en aspectos de liderazgo, y gran parte de este trabajo es que los líderes comuniquen y den credibilidad a sus comunicaciones trasmitiendo interés por los empleados.

1 Trackback

  1. Por Bitacoras.com en 28 febrero 2011 a las 12:58

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lane4, consultora especializada en liderazgo y desarrollo organizacional, ha publicado los resultados de un estudio llevado a cabo en Inglaterra. El estudio ha analizado la confianza en los líderes, para examinar la relac…

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*