Últimas ofertas: Cargando...

Tras el incremento de empleo público de 2008, viene la austeridad

El Informe Regional del Mercado Laboral que acaba de publicar la AGETT ( Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal) en el mes de marzo y que presenta el análisis de 2008, no hace más que confirmar lo que ya se ha venido diciendo durante este primer trimestre de 2009.

Frente a la tasa de destrucción de empleo que se empezó a registrar en 2008 y que llegó a números alarmantes durante el último trimestre de 2008, la administración reaccionó creando la mayor oferta de empleo público registrada hasta ahora en nuestro país.

Según los datos que aporta el informe, aunque en diez Comunidades Autónomas se ha incrementado la oferta de empleo público, tan sólo Asturias fue capaz de absorver con esta inyección pública el desempleo generado en el sector privado. De esta manera, el número de funcionarios aumentó un 4% de media en el último trimestre de 2008.

El gobierno, dentro de su plan de empleo para 2009, inició el año pasado la contratación de 100.000 parados en Actividades de Interés Colectivo, además de las 35.895 plazas convocadas en su gran mayoría para aumentar puestos en los Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios relacionados. Pero este aumento del empleo en el sector público provoca una estructura sobredimensionada que le va a salir cara al Estado, pues, según el Banco de España, el sueldo de las escalas más bajas es de media un 22% mayor que en el sector privado, y hay que añadir los aumentos retributivos de un mínimo del 3% este año en dichos salarios, lo que ha llevado a los analistas y expertos a recomendar al Ejecutivo la puesta en práctica de la “austeridad” y una posible congelación de sueldos, al menos durante este año.

Y el caso es que, para este año, el Gobierno ya ha anunciado “austeridad”, pero en cuanto a plazas convocadas de empleo público. La medida puede no tener un efecto demasiado inmediato ni ser del todo efectiva al dispararse los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo. El pasado mes de enero, la cantidad ascendió a 2.503 millones de euros, un 62,8% más que en el periodo correspondiente del año pasado, según los datos que ha facilitado el propio Ministerio de Trabajo e Inmigración.

1 comentario

Feed de comentarios
  1. You’re on top of the game. Thanks for shrnaig.

  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*