Últimas ofertas: Cargando...

Tendencias para 2010

Muchos profesionales de los rrhh y reclutadores de consultoras de reclutamiento, suelen hacer un ejercicio de repaso del año terminado y lanzar algunas previsiones de tendencias para el nuevo año.

Por ello y tras repasar la red os acercamos las 3 tendencias que parece ser que van a pegar fuerte en este nuevo 2010 que acabamos de estrenar.

1- Empleos no tradicionales.

Hay dos tendencias que lo motivan, fundamentalmente una por parte de las empresas y la otra por la de los empleados.

En situaciones de incertidumbre las empresas han tendido a las contrataciones de tiempo parcial, temporales, etc… sobretodo en el sector de la consultoría y los servicios. Tras un periodo de este tipo de escenario a las empresas les va a costar reaccionar a un modelo mas estable por miedo aunque la situación mejore, siempre van a ser algo reacias y lentas a realizar el cambio al contrario.

Por esta misma situación y por el gran índice de insatisfacción en el trabajo son muchos los profesionales y los jóvenes (pero altamente cualificados) que han optado por tomar las riendas y emprender o hacerse su propia forma de ganarse la vida. Generalmente estos profesionales liberales, freelances o empresas startup crean y fomentan empleo “no tradicional” ni en horarios ni en estructuras.

2- Mobilidad

El concepto de que trabajo es hacer algo en un lugar específico se esta terminando. Motivado por los avances tecnológicos y por esta generación cuya consideración de que el trabajo no es lo más importante en la vida.

Las empresas se van a tener que adaptar a estos cambios y estos profesionales, la globalización hace que se vayan a instaurar las video-conferencias para los procesos de selección y para el trabajo.

Telebrabajar es posible y hacerlo parcialmente desde una base de la empresa y el resto fuera también. Los grupos se vuelven multidisciplinares y porque no multiubicados. La tecnología lo permite y el gran reto técnico es mantener las seguridad en todo este escenario distribuido.

3- Los reclutadores se volverán mas sociales.

Si bien la recuperación económica traerá nuevas contrataciones, los reclutadores tienen que actualizarse y ser mas sociales.

Los reclutadores corporativos van a tener que incorporar el uso de nuevas tecnologías para medir cuestiones como el desempeño y el clima laboral.

Y los externos van a tener que ponerse al día en la redes sociales que como hemos comentado ya no son el futuro sino el presente de las búsquedas de candidatos y su selección. Tecnologías como el multiposting que optimicen su trabajo o emplear estrategias sociales en la propia empresa que ayuden a sacar partido de las influencia de toda la empresa en las redes sociales y no solo del reclutador en si.

En definitiva nuevas tendencias, nuevos perfiles profesionales y nuevas tecnologías que nos van a traer un 2010 interesante y próspero.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*