Últimas ofertas: Cargando...

Tendencias de reclutamiento fuera de España

¿Qué está pasando en Estados Unidos en el ámbito del reclutamiento? En tanto la recuperación económica ha llegado ya a este país, la tendencia que sigue puede darnos alguna pista de lo que nos ocurrirá por aquí en algún tiempo.

El estudio realizado por CareerXroads explica qué patrones ha seguido la contratación durante la crisis en Estados Unidos y qué tendencias adopta ahora que salen de ella.

Durante el 2009 casi la mitad de las empresas han cubierto sus vacantes a través de promoción interna. Han buscado a sus candidatos entre los propios trabajadores (La “recirculación” de personal dentro de la empresa es un síntoma claro de recesión. El mismo trabajo realizado por menos personal: se crean nuevos puestos, que reúnen diversas responsabilidades). Para 2010, en cambio, se estima que el 48 % de las empresas aumentarán un 29 % la contratación de nuevos trabajadores. Sólo el 10,8 % por ciento de ellas permanecerán sin contratar a nadie. En comparación con 2009, en donde todas las empresas anunciaron que disminuirían notablemente la contratación, es un dato más que alentador, y que demuestra que los departamentos de Recursos Humanos tienen tarea por delante.

Un dato interesante del estudio es que el 30 % de los reclutadores no tenían ni idea sobre el potencial de su contingente laboral. Y sólo el 13.6 % tenía una idea clara. Esto quiere decir que después de la etapa de despidos masivos que ha habido, los responsables de Recuros Humanos no saben realmente hasta dónde pueden llegar los equipos y personas que han quedado. Los líderes de personal que no tengan un contacto directo con los trabajadores que van quedando estarán en muy malas condiciones para afrontar la nueva etapa que se avecina. En tanto que la contratación de trabajadores eventuales puede llegar a alcanzar entre el 25 y el 35 %, no saber cómo mejor reorganizar el talento empresarial que ha quedado supone una clara desventaja respecto a quien sí tenga una idea clara del potencial de su contingente laboral.

La segunda fuente de contratación que se prevé para esta etapa de recuperación es el de las referencias internas. Se estima que de cada 15 personas referenciadas por algún trabajador interno al menos una será contratada. El crecimiento de los medios de comunicación sociales puede, incluso, aumentar este porcentaje. Habrá que estar al día con el uso de estas redes profesionales de las que tanto comienza a hablarse ya.

En tercer lugar se encuentran las bolsas de empleo internas (gestionadas por la propia empresa, generalmente a través de su portal web), que han representado el 12,3 % de contrataciones externas.

La contratación directa supondrá el 6,9 %, entendiendo como tal el aportado por las redes sociales, estrategias SEM y SEO, la intermediación de empresas, y las bases de datos externas.

Hay mucha más información en el libro blanco que han publicado (que está en inglés, claro). Algo más resumido y visual es esta presentación:

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*