Últimas ofertas: Cargando...

Talentag, recomendaciones online

Aún no se ha inventado el perfil único con el que poder estar presente en cualquier tipo de red social o profesional, pero Talentag es una herramienta muy interesante que está conectada con las principales redes (LinkedIn, Facebook y Twitter). A los usuarios convencionales les sirve para retroalimentar sus perfiles profesionales con recomendaciones. A los reclutadores nos sirve para encontrar más información del entorno del candidato.

Una vez que el candidato se hace un perfil en Talentag permite que sus amigos y compañeros de trabajo puedan etiquetar con palabras o con lo que ellos llaman placas su calidad profesional. Incluso es posible calificar algún trabajo o proyecto concreto.

Los usuarios de Talentag también pueden opinar y valorar el perfil de otros compañeros.

Lo bueno de este servicio es que se puede asociar al perfil de LinkedIn y Facebook. Y también se puede animar a tus contactos de Twitter a que entren a valorarte.

En fin, todo esto es muy interesante para los candidatos, pero, ¿y para el reclutador? Pues sin duda es una fuente de información extra a tener muy en cuenta. Y no se trata simplemente de la recomendación en sí, sino de conocer un poco más el entorno del candidato, qué personas de su entorno se molestan en recomendarle y de qué manera. Y también puede ser revelador ver a qué personas el candidato ha recomendado e igualmente de qué forma.

De la misma manera que en algunos procesos de selección se le pide a un candidato que escriba una carta hablando de sí (donde lo menos importante es lo que cuenta) para hacer un estudio grafológico, la información que proporcionan servicios como Talentag lo de menos puede llegar a ser la recomendación en sí, y lo que nos puede interesar más es “la forma”.

De todas formas, ¿en España funciona esto de las recomendaciones? Sin duda es un concepto más anglosajón que latino. En general (salvo multinacionales donde está más implantada la mentalidad anglosajona) aquí lo de recomendar tiene implicaciones un tanto complejas. El trabajador siempre tiende a aparentar más de lo que es y el contratador o jefe siempre tiende a aparentar que la situación no es tan buena como es. Demasiado juego de apariencias… si te echo ¿cómo te voy a recomendar? es como reconocer que soy tonto por deshacerme de un buen trabajador. Si te vas ¿cómo te voy a recomendar? en el fondo te odio por dejarme tirado… en fin, no todo el mundo es así (afortunadamente), pero al final la mayor parte de personas dispuestas a recomendarnos son o compañeros o personas que no han tenido una relación directa con nuestra labor… Por eso digo que lo más interesante de este servicio es la segunda y tercera lectura que se puede hacer de las recomendaciones que tenga nuestro candidato.

1 Trackback

  1. Por Bitacoras.com en 17 agosto 2010 a las 8:32

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aún no se ha inventado el perfil único con el que poder estar presente en cualquier tipo de red social o profesional, pero Talentag es una herramienta muy interesante que está conectada con las principales redes (LinkedIn,…..

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*