Últimas ofertas: Cargando...

Se incrementa la presencia profesional femenina en el sector de las eTIC

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha presentado el “Estudio sobre salarios y política laboral en el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, 2008”, aportando datos y conclusiones bastante interesantes de cara a lo que queda de crisis.

Uno de los datos más significativos, es el incremento de contratación femenina dentro del sector, que ha alcanzado ya una presencia del 40% frente al total de profesionales.

Así mismo, los contratos fijos también se han visto incrementados respecto a los temporales, subiendo un punto y medio desde el año pasado, con lo que los profesionales fijos llegan a la cota del 85%.

Uno de los puntosfuertes del estudio es el análisis de los salarios, y entre las conclusiones se indica que las franjas salariales dependen del departamento y la categoría laboral, de manera que la franja más alta corresponde a los directores comerciales ganando como media un total de 96.940 euros anuales en 2008, y el directivo con menores honorarios anuales sigue siendo el de  fabricación, con una reducción progresiva de su salario hasta situarse en una media de 44.964 euros anuales.

Es significativo el cambio que se ha ido dando en cuanto al tipo de jornada, que tiende claramente a una modalidad flexible frente a la convencional fija-partida. Así, si en 2005 los trabajadores acogidos a la flexible representaban el 14,1 por cien, en 2008 la cifra se situó en el 30,6 por cien. De la misma manera, hace tres años, el porcentaje de trabajadores con jornada fija-partida era del 62 por cien, mientras que en 2008 la cifra se redujo hasta el 47,2 por cien.

Por último, cabe destacar que entre las previsiones que se presentan para 2009, más de la mitad de las empresas prevén que sus plantillas aumenten una media del 6,5%, siendo ésta una previsión más optimista que la de ejercicios pasados, a pesar de la crisis.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*