Últimas ofertas: Cargando...

Reforma educativa para trabajadores más cualificados

Dentro de las conclusiones a las que se ha llegado en la reciente cumbre del Consejo Europeo en Bruselas donde han estado reunidos los 27 Jefes de Estado y de Gobierno, hay dos consejos trascendentales para España si quiere superar la recesión en un plazo aceptable: reforma laboral y reforma educativa.

La Unión Europea recomienda a España que eleve la cualificación de sus trabajadores desde la base, esto es, desde un sistema educativo eficiente que impulse y estimule adecuadamente una buena cantera de talentos y trabajadores capacitados. Dentro del propio colectivo del profesorado y profesionales de la enseñanza hay una fuerte desilusión frente al bajo nivel de conocimientos básicos y de cultura general que los jóvenes españoles demuestran, y tanto el fracaso escolar como el abandono alcanza porcentajes verdaderamente alarmantes.

Por otro lado, se insta a España a aumentar la productividad, que de momento es de las más bajas de Europa, y a ser coherentes en los aumentos salariales referenciándolos al rendimiento. Facilitar la movilidad y la transición entre empleos además de reducir las diferencias entre los contratos temporales y fijos son otros de los consejos de cara a evitar una tasa de paro desbordada en un par de años.

Casualmente, el CES (Consejo Económico y Social) ha lanzado un mensaje muy en línea con el anterior tras realizar un estudio en el que se constata que el 70% de los empleados que están perdiendo su trabajo sólo tenían una cualificación básica.

Más inversión en educación y, sobretodo, más coordinación entre Gobierno y Autonomías para un mejor sistema productivo y mejor competitividad que conduzcan a una reducción del paro y a una satisfacción personal y laboral de los trabajadores.

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior que propone el polémico Plan de Bolonia introduce exigencias en el campo de la colaboración universidad-empresas, que actualmente es casi nula en el sistema universitario español. Pero ciertamente un esfuerzo mayor en este punto podría crear una dinámica más beneficiosa para la generación de mejores y más cualificados profesionales.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*