Últimas ofertas: Cargando...

¿Puede el uso de facebook predecir el éxito en el trabajo?

Un nuevo estudio podría suponer un cambio en en la forma de ver las redes sociales, sobretodo nos referimos a Facebook. algún día éstas podrían ser utilizadas como un predictor viable de éxito en el trabajo.

El estudio académico se basa por primera vez en la recopilación de datos estadísticos para demostrar que la información de Facebook puede dar una valiosa información sobre personalidad y desempeño laboral – no sólo pistas sobre si alguien tiene filosofías alarmantes o alianzas peligrosas.

ID-10090170

Los posibles usos de Facebook a la hora de iniciar un proceso de reclutamiento

En pocas palabras, “ahora hay pruebas de que [los medios de comunicación social] podrían ser útiles” para predecir el desempeño laboral y ser utilizados por los reclutadores en sus procesos de selección, dice Don Kluemper, profesor de gestión de recursos humanos en la Escuela de Negocios de la Universidad Northern Illinois.

“En la actualidad muchas de las decisiones que se toman se basan en perfiles de Facebook – las personas pueden ser contratadas, despedidas, suspendidas – pero este es el primer estudio que examina sistemáticamente si el uso de Facebook para ayudar a tomar tales decisiones tiene ninguna validez”, dice Kluemper.

Para el estudio, Kluemper y compañeros de investigación – Peter A. Rosen, profesor de la Universidad de Escuela de Familia Schroeder de Evansville en Administración de Empresas, y Kevin W. Mossholder, con el Departamento de Gestión de la Universidad de Auburn – observaron lo que llaman los asesores los Cinco Grandes rasgos (o clave): conciencia, empatía, extroversión, estabilidad emocional y apertura.

En dicho estudio encontraron que las conclusiones sobre la base de la información derivada de Facebook siempre ha resultado un predictor más exacto del futuro desempeño laboral que las autoevaluaciones. Kluemper dice que la teoría todavía debe ser probada en el mundo de los negocios, pero la investigación es por lo menos “un primer paso en esa dirección.” En definitiva, Kluemper da un paso más allá y asegura que el perfil de Facebook no solo debe servir para ver s el candidato puede adecuarse o no al puesto en cuestión sino que, además, debería de ser un termómetro para ver si su contratación sería todo un éxito, respondiendo por encima de las expectativas o, si por el contrario, se trataría de un empleado que aunque no fuera problemático tampoco aportara demasiado a la empresa, dejando de lado el hecho de poder aportar un valor añadido.

Imagen cortesía de Samrmad / www.freedigitalphotos.net

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*