Últimas ofertas: Cargando...

Profesionales del futuro

Según publica Gustavo Acha en MateriaBiz a través de los estudios que se están realizando en las universidades de Oxford y Barcelona (relativos a los cambios en el mundo laboral a partir del cambio tecnológico, las tendencias ecológicas y las nuevas formas de relacionamiento de las empresas con los gobiernos y las comunidades) se puede saber qué profesiones tomarán más importancia y cómo evolucionarán en los próximos diez años.

Para hacer este pronóstico se basa en la respuesta que las empresas van a demandar en cuanto a organización, necesidades ecológicas, productivas y tecnológicas.

Destaca tanto la importancia de profesiones relacionadas con el reclutamiento como por la evolución que algunos de sus perfiles van a experimentar.

– Según Acha será importante la figura del Broker del talento, que administrará y venderá talento. Este profesional identificará las capacidades adquiridas por los trabajadores y las comercializará en organizaciones a escala global.

En el ámbito de los recursos humanos destacan tres figuras:

– El Collective Intelligence Office, responsable de gestionar el conocimiento de la organización, y el encargado de potenciar y maximizar al capital humano y sus competencias.

– El Gerente de Bienestar, que será un directivo especializado en proveer e implementar planes de beneficios para mejorar la salud laboral y el equilibrio de trabajo/vida personal de los miembros de una organización.

– El Agility Consultant, que funcionará como consultor de simplicidad y agilidad en los negocios. Ayudará a las organizaciones a racionalizar los procesos, la tecnología, sus estrategias y las herramientas de marketing.

Ya fuera del ámbito del reclutamiento y RRHH, hay profesiones nuevas que comenzarán a demandarse, vinculadas a la ecología y la responsabilidad social, como el Sustainability Manager (director encargado de velar por las buenas prácticas de la compañía en relación al cuidado del medioambiente y los vínculos con gobiernos y comunidades), el Reciclador Ambiental (encargado de reconvertir los residuos tóxicos en materias primas para la producción o en nuevas fuentes de energía no contaminantes) y el Data Ecologist (que proporcionará datos a organizaciones públicas y privadas sobre la evolución de indicadores ecológicos y ambientales).

En el terreno médico y científico tendremos bioinformáticos, geomicrobiólogos, nanomédicos, agronegociadores, productores de alimentos orgánicos, tecnoagricultores, Acuicultores (“plantaciones sumergidas”)…

También destacarán y evolucionarán profesiones relacionadas con la tecnología aplicada al entretenimiento: Diseñador de videojuegos, conectador (especialistas en empalmar fibras ópticas), telecomunicólogo (interconexión masiva de computadoras y sistemas electrónicos), holografistas

Como dice Gustavo Ahca, el futuro está llegando. Y con él vienen nuevas industrias, nuevos negocios y nuevas profesiones para ejercer en el mercado laboral”.

1 Trackback

  1. Por Bitacoras.com en 14 octubre 2010 a las 12:18

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Según publica Gustavo Acha en MateriaBiz a través de los estudios que se están realizando en las universidades de Oxford y Barcelona (relativos a los cambios en el mundo laboral a partir del cambio tecnológico, las tenden…..

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*