Últimas ofertas: Cargando...

Preparar una buena entrevista de trabajo

meeting room

En toda contratación de buenos trabajadores uno de los pasos del proceso es la entrevista de trabajo. Una buena entrevista no ocurre sino que tiene que ser planificada por el reclutador.

Vamos a recordar algunos puntos claves de esta preparación por si eres nuevo en estas lides o quizás te venga bien recordarlos, en línea de otros artículos anteriores comentando buenas prácticas.

1- Revisa el curriculum, carta de presentación y documentación de que dispongas o si te has hecho un resumen, antes de la entrevista. Tómate algo de tiempo para saber cosas sobre la persona que vas a entrevistar sino puedes parecer desorganizado o parecer que no lo hayas preparado lo suficiente.

2- Explica el proceso. Permite al entrevistado conocer el proceso de la entrevista y el orden en que las cosas van a suceder. Por ejemplo si va a ser un repaso cronológico o pretendes hablar primero de sus cualidades, después repasar la experiencia anterior, preguntarle sobre sus posibles funciones y por último dejarle preguntar y comentar. Informar al candidato del proceso ayuda a que ambos os mantengáis contextualizados y centrados en las preguntas y sus respuestas.

3- Prepara y si es necesario escribe las preguntas (o algunas de ellas) en papel. Sobretodo si vas a entrevistar a varias personas para el mismo puesto, te va a permitir comparar sus respuestas ante la misma pregunta. Asegúrate que las preguntas son variadas para conocer al candidato en profundidad en aspectos tan diferentes como la ética del trabajo, experiencia, expectativas y desarrollo de su carrera.

4- Centra la entrevista para no irte por las ramas. No permitas que las respuestas del candidato desvíen hacia temas tangenciales y os quedéis en ellos. Sobretodo si las entrevistas son de duración limitada.

5- Si entrevistas a muchas personas para un puesto o tipo de puesto es especialmente importante tomar notas. Crea un sistema graduado de notas que te sea fácil de rellenar durante la entrevista, por ejemplo categorizar el conocimiento de los candidatos, su experiencia, su presentación, disposición en un sistema numérico (del 1 al 5) o de letras (de la A al a E) que indiquen grados.

6- Ten siempre en cuenta que el candidato tambien te esta entrevistando a ti y tu empresa o compañía a la vez. Ser educado, amable, demostrando el buen hacer de la empresa y una actitud profesional al final  redunda en reclutar a buenos profesionales con talento.

Foto | robad0b

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*