Últimas ofertas: Cargando...

10 Millones de euros para modernizar los servicios de empleo de la Xunta

Beatriz Mato

La Consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, presentó hoy en lista de distribución de prensa el Plan de modernización del servicio público de empleo de Galicia, para lo que se invertirá en 2009 alrededor de 2 millones y en 2010 un total de 7,45
Esta actuación se centrará, entre otros objetivos, en la recuperación de la confianza del empresario –a través de dos oficinas piloto-, en la creación de una oficina virtual del ciudadano y en un cambio de infraestructura informática.

Además, se incorporará un sistema de espera inteligente y se mejorará la formación del personal de las oficinas de empleo.

A través de este plan, se ampliarán las oficinas de Tui, Coruña (Tornos), Ordes y Santiago centro; se trasladarán las de Ribadeo, Mondoñedo, Pobra de Trives, Lalín, Los Puentes, Ferrol (Estuario) y Cangas; y se creará un nuevo local en Pontevedra

La consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, anunció hoy la puesta en marcha del Plan de modernización del Servicio público de empleo, que tiene como objetivo conseguir un tratamiento más eficaz y personalizado para los demandantes de empleo y alcanzar una mayor tasa de mediación.

Esta iniciativa cuenta con una inversión para 2009 de alrededor de 2 millones y de 7,45 millones para 2010.
La consejera detalló en lista de distribución de prensa los diferentes ejes sobre los que pivotará esta modernización –que si prolongará hasta 2013, con una dotación de cerca de 7 millones en cada anualidad-, que servirá para generar más confianza al ciudadano –demandantes y empresarios- y para mudar la imagen actual de estas instalaciones como “las colas de los parados, para convertirlas en organismos de fomento del empleo, no sólo de hacia los trabajadores, sino también de hacia los empresarios”.

De hecho, las oficinas de empleo de la Xunta (OEX) soy el principal instrumento -52 en toda Galicia- con el que cuenta el Servicio público de empleo para implantar sus políticas. En este sentido, la consejera recordó que las propias directrices de la UE promueven las actuaciones locales a favor del empleo.

Por eso, este Plan se centrará fundamentalmente en la mejora de la función de mediación y en la recuperación de la confianza del empresario y del trabajador, gracias a una atención más personalizada y una estructura más ágil y exhaustiva. Otro de los objetivos principales, según señaló Matorral, es la reducción de los tiempos de espera y la formación de los trabajadores.

Gracias a todas estas acciones, se busca mejorar el ratio de mediación –que en Galicia está por debajo del 4 por ciento, y por encima de la media española situada en el 2 por ciento-; una atención mejor y más eficaz y una mayor rapidez y flexibilidad del servicio.

Matorral concretó que son varios los programas que abarca este proyecto: de clasificación, de apoyo al empresario, de creación de la oficina virtual del ciudadano, de cambio de la infraestructura informática, de gestión de espera inteligente, de formación del personal de las OEX y de la adecuación de las oficinas.

Siete programas

De todos ellos, destacó que una de las principales finalidades del programa es recuperar la confianza del empresario, para que considere que el sistema le va a remitir los mejores candidatos y para dotar al servicio de empleo de una “nueva visión transversal y global, que hasta el momento en el si estaba teniendo en cuenta”. Para conseguirlo, se brindará apoyo al empresario, ofreciendo asesoramiento e infraestructura en dos oficinas piloto en A Coruña y en Vigo.

Además, también si abordará un cambio de infraestructura informática, gracias a la que si creará una plataforma innovadora a través de la renovación de 600 equipos y el uso de software libre. Esto supondrá importantes ahorros energéticos, reducción de ruidos, mayor seguridad de la información y, en resumen, una mejor operatividad.

El Plan pasará también por mejorar la habitabilidad de las OEX y su adecuación. Así, se ampliarán las oficinas de Tui, Coruña (Tornos), Ordes y Santiago Centro; se trasladarán las oficinas de Ribadeo, Mondoñedo, Pobra de Trives, Lalín, Los Puentes, Ferrol (Estuario) y Cangas; y se creará una nueva oficina de empleo en Pontevedra.

Con el fin de optimizar el servicio, se incorporará un sistema gestor de citas y turnos en siete OEX –programa de gestión de espera inteligente- que faciliten la gestión del tiempo de los funcionarios y reduzca al máximo la espera de los demandantes de empleo y de los empresarios. De esta forma, se busca evitar las aglomeraciones y anchas esperas, para ser respetuosos con el tiempo de las personas.

Para completar la optimización de los servicios prestados y evitar en la medida del posible las colas y esperas en las OEX, se implantará también un portal web que sirva de oficina virtual para el demandante de empleo y el empresario. Estas ofrecerá mejoras en la accesibilidad, rapidez de las aplicaciones y consistencia en los procesos y capacidad de gestión de los servicios. Esta herramienta, ya en pruebas, entrará en servicio antes de que remate el año.

Además, también si pondrá en marcha un plan de formación del personal de las 0EX –más de 500 trabajadores- con el fin de mejorar su competitividad y se aumentará la coordinación con la administración estatal, a través de la subcomisión de seguimiento del convenio entre la Administración autonómica y la estatal. “Cuanto mejor preparados estén los profesionales, mejor servicio prestarán”, aseguró la consejera.

El plan incluye un programa de clasificación para implantar una metodología de trabajo con criterios unificados para la realización de la clasificación de los demandantes de empleo, de los que si conseguirá un mayor conocimiento y una definición del perfil más concreto a través de un nuevo concepto de entrevistas personales “más profundas”, que ayudarán, a su vez, a una mayor eficacia en la orientación.

Hasta 2013

El plan de modernización tendrá continuidad hasta 2013, con un presupuesto de 7,9 millones más ese año. Así, ya están diseñadas las acciones que si irán desarrollando a partir del segundo trimestre del 2010. Entre ellas, se cuenta la implantación de la comunicación por mensajes de móvil con los ciudadanos. Se trata de un sistema de aviso por SMS con información sobre fechas de renovación, candidaturas a ofertas y a cursos de formación, etc…

Además de estos dos proyectos en concreto, durante los próximos años se continuarán desarrollando otros como la evolución de las aplicaciones informáticas o las adecuaciones de oficinas.

A través de estos cambios, explicó Matorral, se busca dar respuesta a las necesidades que ahora presentaba este servicio y, que pasan, fundamentalmente, por la “falta de adecuación entre las ofertas y las demandas, el que muchas veces frustra la posibilidad de llegar a formalizar un contrato”. De hecho, este “desajuste” será corregido por las nuevas oficinas de apoyo al empleador.

En definitiva, se trata de un “nuevo concepto integrado de los servicios de empleo que presta la Xunta”, aseguró Matorral, que tiene como fin de “lograr la eficacia del sistema y la creación de nuevas herramientas, tanto físicas como informáticas, para una mejor dotación del servicio en general”.

Segundo el titular del departamento autonómico, el objetivo es construir un sistema de empleo que sea “un referente” y que sea “activo”, una característica que consideró “crucial” en tiempos de crisis.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*