Últimas ofertas: Cargando...

Pioneros en normalizar el 2.0 en la gestión de personas

Leo en el blog Just People Consulting un artículo sobre cómo “El canal 2.0 arrasa en la gestión de personas”.

La verdad es que para quienes estamos metidos ya desde hace un tiempo en desarrollar y ofrecer herramientas 2.0 para la gestión de personas estamos tan seguros de que el futuro pasa por aquí, que nos sorprende encontrar noticias como esta; pero en el fondo hay una gran parte del sector que está aún descubriendo…

Así pues en el ámbito general de las empresas empieza a ser noticia que los recursos humanos han caído en las redes sociales. Por el gran empuje de los más jóvenes, van sucumbiendo a la utilización de estos medios sociales desde los candidatos a los directivos, pasando por los profesionales en su labor cotidiana. ¿La clave de su aceptación? ya lo hemos comentado aquí en numerosas ocasiones, la posibilidad de compartir conocimiento, las posibilidades de encontrar in-formación y por supuesto las inmensas posibilidades de mejorar y afinar el reclutamiento.

Aquellos que no saben qué es Facebook, Tuenti, Twitter, XING o LinkedIn son cada vez menos, y se les mira más raro. La expansión que están teniendo en nuestra sociedad las redes sociales es tan tremenda que es prácticamente imposible permanecer ajeno a ellas.

En el artículo de Just Peoble Consulting mencionan algunos ejemplos de empresas pioneras en implantar en su gestión del personal estas herramientas 2.0.

IBM: Dispone de Thinkplace, un espacio que permite la generación de ideas y su transformación de forma ordenada en la red, con acceso para todos sus trabajadores.

Banesto: Hace ya unos años creó GPS Profesional (Guía de Progresión Profesional Sostenida), ha permitido “reinventar” el Plan de Carreras de Banesto con elementos más acordes a la realidad sociolaboral actual incorporando la flexibilidad, el ciclo vital de la persona y su desarrollo profesional a medida como valores fundamentales. Accesible para todos sus trabajadores desde la intranet.

– Acciona: Se ha lanzado con su propio Canal de Empleo, una plataforma online donde el grupo publica todas sus ofertas laborales y proporciona una vía de comunicación bidireccional entre empresa y candidatos.

– Alcatel Lucent: Han puesto en marcha Engage, una plataforma social de negocio. La multinacional dejó a un lado otras herramientas más especializadas (microblogging) para ofrecer a sus trabajadores capacidades de colaboración más completas (documentos compartidos, creación de grupos y proyectos, lanzamiento de encuestas…).

Se puede decir más alto, pero no más claro. El 2.0 es un filón para la formación, la comunicación interna, el intercambio de información, el reclutamiento y, en general, la gestión de personas.

Y la tendencia es que poco a poco los portales de empleo acabarán extinguiéndose (o evolucionando no se sabe muy bien hacia dónde) a medida que las propias empresas pongan en marcha sus propias plataformas.

Mientras tanto, no se le pueden poner bridas al viento, la proactividad de muchos trabajadores en este ámbito les lleva a las redes profesionales no corporativas (LinkedIn, XING, Viadeo…).

2 Trackbacks

  1. Por Bitacoras.com en 25 noviembre 2010 a las 19:15

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Leo en el blog Just People Consulting un artículo sobre cómo “El canal 2.0 arrasa en la gestión de personas”. La verdad es que para quienes estamos metidos ya desde hace un tiempo en desarrollar y ofrecer herramientas …..

  2. […] Pioneros en normalizar el 2.0 en la gestión de personas, en Reclutando.net reclutando.net/pioneros-en-normalizar-el-20-en-la-gestion-de-personas/ – view page – cached Reclutando.net es un blog sobre selección de personal y reclutamiento. En Reclutando.net encontrarás toda la información actualizada de bolsas de empleo , todas las novedades del reclutamiento on line y noticias sobre sobre software y SaaS para el reclutamiento y la seleccion de personal. Tweets about this link […]

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*