Últimas ofertas: Cargando...

Nuevos tipos de candidatos, la generación Y

Como decíamos en uno de los anteriores artículos la tendencia de la economía empieza a cambiar lentamente y se empiezan a ver signos de que va a mejorar la situación económica general. Por tanto el ciclo de contrataciones, búsqueda y adquisición de talento va a volver a empezar y como profesionales del reclutamiento tenemos que ser capaces de prevenirlo y anticiparnos a este hecho.

En el nuevo ciclo que se inicia hay hornadas de candidatos de nuevas generaciones, con características diferentes que los profesionales de los rrhh y la contratación tenemos que conocer, saber distinguir, ver y evaluar. Son los candidatos de las generaciones llamadas X e Y.

Centrándonos en los candidatos de la Generación Y, son  nuevos profesionales que tienen diferencias con sus generaciones precedentes que hemos de tener en cuenta en los procesos de selección y sobretodo de atracción y retención del talento.

1- Tecnología: La generación Y han crecido usando tecnología a su alrededor para casi todo y muchas veces se les menciona como los “nativos tecnológicos“. Integran de forma natural la tecnología en su vida y su trabajo, son por tanto usuarios avezados y avanzados, a los que limitarles el uso tecnológico que para ellos es natural, significa es coartarles formas de comunicarse y herramientas de trabajo.

El cambio tencológico ha provocado un cambio no solo de trabajo, sino en la forma en que la gente se relaciona y comunica, prefieren comunicarse por el móvil, internet, correo electrónico, redes sociales y para ellos estos medios de comunicación son habituales y tan válidos como el cara a cara para hacer negocios. En ocasiones este cambio del panorama tecnológico puede provocar una barrera o brecha entre los empleados tecnológicamente capacitados y los no familiarizados con el uso de la tecnología.

2- Mayor educación. Es una generación cuyos padres han tenido una cierta estabilidad económica y han estado especialmente involucrados en sus vidas y su desarrollo educativo. Generalmente son personas que han podido acceder sin demasiados problemas a la educación superior y universitaria financiada por sus progenitores. Suelen ser candidatos licenciados universitarios que tienen mas nivel educativo y conocimientos que ninguna de las anteriores generaciones.

Por un lado se les ha dicho que ese nivel formativo les hace valiosos para las compañías que quieran contratarlos y por otro tienen poca experiencia laboral práctica y real en un entorno profesional de negocios, jefes, compañeros y situaciones comprometidas. Traen nuevos conocimientos, metodos y aire fresco a la capacidad productiva de las compañías pero a su vez carecen de un aspecto, saber como moverte comportarse y saber estar en un entorno laboral entendido que ya dejaron atrás el ambiente informal del campus universitario.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*