Últimas ofertas: Cargando...

Nuevos modelos de contratos en el Ibex 35

Casi una tercera parte de las empresas del Ibex 35 aceptan y practican nuevos modelos de organización del trabajo. Y el 85% de las empresas admiten que ésto es beneficioso tanto para la empresa como para el trabajador.

Un 30% de las empresas analizadas del Ibex 35 ofrece nuevos modelos de organización de trabajo. Estos nuevos modelos se están implantando, aunque lentamente, en la realidad española. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe elaborado por IE University y la consultora de relaciones públicas Kreab Gavin Anderson, titulado “Nuevos modelos de organización del trabajo en las empresas del Ibex35”.

La modalidad más extendida entre las empresas encuestadas es la de contratación a tiempo parcial con un 70%; seguido del teletrabajo (45%); cuentas de horas de trabajo (35%); free-lance (30%) y semanas comprimidas (15%).

Y a pesar de que un alto número de dichas empresas reconoce la eficacia y conveniencia de aplicar nuevos modelos, un 60% señala la falta de adecuación a los puestos de trabajo como la principal razón para no implantar estos modelos.

Las empresas encuestadas también aportan datos sobre la implantación de algunos esquemas de organización temporal menos conocidos, como las semanas comprimidas (15% de las compañías). Este modelo permite la concentración de la jornada laboral semanal en 4 días, y aporta un valor añadido a los más extendidos horarios flexibles, ya que implica eliminar los gastos correspondientes a tiempos de desplazamiento, combustibles, etc.

Si tomamos como referencia la Europa de los 26, encontramos que nuestro país se ubica en el grupo de los menos proclives a ofrecer políticas alternativas a la permanencia a tiempo completo. Los países más cercanos a nuestro nivel de competitividad mantienen esquemas de flexibilidad mucho más amplios, en los que se busca un equilibrio entre los intereses de la empresa y los del empleado.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*