Últimas ofertas: Cargando...

Método infalible basado en referencias

Pierre Mornell, el escritor del libro Hiring Smart, en una de sus colaboraciones habituales con la revista Inc., presenta un breve extracto del libro para mostrar las claves de una estrategia de reclutamiento de talentos eficaz y rápida basada en años de observación y experiencia.

En dicho extracto, entre otras cosas, aconseja seguir una metodología inicial de chequeo de referencias bastante original y efectiva.

Consiste en realizar llamadas a las personas que puedan aportar referencias acerca del candidato en momentos en que sea bastante probable que no estén disponibles. Es entonces cuando el reclutador solicita a la persona que toma el recado que se le devuelva la llamada o deja un mensaje en el contestador. Pero la propia fórmula para esto constituye la esencia de la eficacia de este método: “Jane Jones es una candidata para tal puesto en nuestra compañía. Nos ha facilitado su nombre como una referencia. Por favor, llámeme si la candidata tiene cualidades excepcionales“.

Esta última frase es crucial. Por eso Mornell hace especial incapié en ella. Si el candidato ha dejado una buena huella en su entorno laboral, las personas llamadas devolverán la llamada, conscientes de que están ayudando. Aquí, lo importante es evaluar cuántas personas se molestan en llamar en relación con las llamadas iniciales que se realizaron.

De esta manera el reclutador se ahorra conversaciones inservibles o falsas referencias. No se incumple la LOPD, puesto que los datos de las personas a las cuales llamar son facilitados por el propio candidato.

Finalmente, respecto a este método de chequeo de referencias, Mornell también sugiere que se le pregunte al candidato qué opiniones se pueden esperar de estas personas: “¿Qué me van a contar sobre usted?”. Es otra forma de evaluar el grado de confianza y la empatía que dicho candidato crea en su entorno de trabajo.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*