Últimas ofertas: Cargando...

Medir la inteligencia emocional del candidato

A la hora de reclutar a los candidatos mas indicados para un puesto de trabajo, se tiende a realizar una larga serie de entrevistas e incluso varias fases de selección. Esto implica una utilización de recursos poco efectiva y que a menudo no permite la selección del mejor candidato. Adele Lynn, autora del libro “The EQ Interview: Finding Employees with High Emotional Intelligence” y de otras publicaciones sobre la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades en el mundo laboral, marca las líneas básicas para acertar con el candidato perfecto simplemente evaluando la inteligencia emocional de éste.

Según estudios, la inteligencia emocional influye sobre el éxito en una tarea entre el 24% y el 69%. Y según Adele, enfocar las entrevistas hacia un análisis de la inteligencia emocional (EQ) puede aportar información muy valiosa acerca de la persona interrogada: el que uno mismo tenga una percepción clara de qué factores dirigen su comportamiento; si la persona actua en función de intenciones concretas, o si tiende a reaccionar frente a algo o alguien; tal vez refleja un sentimiento de culpa o tiende más a adoptar la actitud de víctima; quizás su comportamiento está dominado por la arrogancia o la necesidad de tener razón; también podría estar caracterizada por estar siempre a la defensiva. Las respuestas y reflexiones del candidato pueden ser muy reveladoras acerca de su auto-conocimiento, auto-control, y el sentido de responsabilidad sobre sus acciones.

El entrevistador debe preguntar al candidato por situaciones problemáticas o tensas por las que ha pasado anteriormente y sobre cómo reaccionó frente a ellas. Estas respuestas pueden ser cruciales de cara predecir el comportamiento futuro de esa persona. Hay respuestas reincidentes acerca de que los problemas siempre son causados por otros o que malos resultados en su trabajo anterior fueron por culpa de la negligencia de otros compañeros que revelan una actitud poco recomendable para cualquier puesto de trabajo que conlleve cierta responsabilidad.

Mas información en The EQ Interview.

Visto en Tendencias 21.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*