Últimas ofertas: Cargando...

Los portales de empleo pierden peso frente a las plataformas 2.0

flecha-tendencia

En Octubre se celebró el evento Reclutamiento 2.0, del que os dimos cumplido anuncio previo y referencia de sus ponencias mas relevantes después de su celebración.

Reclutamiento 2.0 es el evento dirigido a personal de RRHH y selección de referencia en de España donde se reunió a reunió a un nutrido grupo de expertos de distintas empresas vinculadas a la web social.

Ahora con un poco mas de distancia y reposo recogemos un resumen general de los temas tratados y tendencias que se vislumbraron en Reclutamiento 2.0

Se habló como no de las redes sociales por parte de Cink que habló de como ha evolucionado el uso en las en las redes sociales y de que estas no son por si mismas un valor, el valor viene cuando las usamos y gestionamos adecuadamente contando con profesionales preparados para ello.

La mera presencia ya no es suficiente y desde luego no sirve de nada si nuestra presencia en internet no esta conectada y es congruente con lo analógico de la empresa.

Desde Xing la red social profesional se remarcó la importancia del networking en los procesos de selección. La captación de talento migró muy rápidamente hacia internet, pero además no es estable, dentro de internet va moviéndose de unos sitios a otros.

La red de contactos de los empleados de la empresa trae la mayor cantidad de referidos a la empresa tanto en clientes, como proveedores como candidatos.

“Actualmente entre un 20 y un 60 por ciento de las vacantes se cubren mediante referencias y recomendaciones de los empleados”.

Además un referido de la red de contactos de un empleado es un candidato cualificado ya que su recomendador ya ha tenido en cuenta su adecuación al puesto, filosofía de la empresa etc… y desde luego no quiere quedar mal.

La empresa por tanto debe ser consciente de que su red de contactos es la de sus empleados y que se pueden desarrollar y promover acciones para potenciarla, aprovecharla y sacarle partido.

Se estuvo reflexionando por parte de Vodafone sobre el papel de las redes profesionales para incorporar el elemento humano en los procesos. Que cada vez es mas importante la colaboración con marketing para buscar candidatos allí donde hay fans y personas interesadas en la marca y que supone todo un reto el formar a los equipos de selección en redes sociales y entornos 2.0 para ir mas allá de los canales tradicionales y encontrar candidatos interesantes.

Synerquia estuvo hablando de la parte mas técnica de herramientas que nos pueden ayudar y mucho como el multiposting (distribuir las ofertas por internet) y el parsing (centralizar los datos recopilados por diversos medios).

Recordó que el mutiposting no solo se trata de ir a diversas bolsas de empleo, generalistas y especializadas en ciertos temas, los blogs y redes sociales profesionales y generalistas son también un lugar donde encontrar. Por tanto lo relevante no es lanzarla en todas partes sino planificar y afinar el tiro hacia el nicho y lugares donde encontrar el perfil que buscamos. Es decir calidad en vez de cantidad.

Por último desde Randstad se reflexionó sobre como han cambiado su modelo en el nuevo entorno de reclutamiento. Desde recoger los curriculums y centralizar la actividad en sus oficinas a no aceptar curriculums en papel y dirigir a los candidatos a su página web.

Por otro señalaron el momento de la apertura de portales generalistas de “clasificados” de ofertas y que su generalización ha supuesto un cierto desprestigio y supresión del intermediario en los procesos de reclutamiento pero recalcando lo importante de tener profesionales para seleccionar y no solo encontrar a muchos candidatos y que frente a estas acciones generalistas en portales de empleo, en las redes sociales el boca oreja esta atrayendo candidatos mas cualificados y cercanos a lo que se busca.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*