Últimas ofertas: Cargando...

Los países que no pierden el tiempo en los procesos de selección de personal

La firma Grant Thornton realizó una encuesta internacional para conocer cuáles son los países que más rápido contratan a nuevos empleados. Para llevarla a cabo, se entrevistaron a empresarios de 40 economías distintas, cuya aportación en el Producto Interior Bruto mundial es del 80%.

Los resultados de la encuesta revelaron que Turquía es el país más veloz, donde se dedican unos 23 días a un proceso de selección o reclutamiento. El segundo país más ágil es México, en el que se emplea un promedio de 31 días.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra Japón, donde los reclutadores o responsables de RR.HH. tardan una media de 110 días para contratar a un nuevo miembro para su equipo. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia invierten unos 80 días en la selección de personal.

Por su parte, países como España, Portugal, Grecia e Irlanda dedican unos 47 días, mientras que en el conjunto de Latinoamérica (excepto México) se emplean unos 45 días.

La encuesta también mostró que las cifras pueden variar en función del sector o ámbito profesional.

El ámbito de la hospitalidad es el que menos tiempo dedica a contratar, necesitando un promedio de 50 días. El de la limpieza invierte unos 58 días, seguido por el del comercio minorista (63 días).

Los ámbitos en los que más se tarda en contratar son el de agricultura, silvicultura y pesca, con una media de 96 días, seguidos por los sectores financieros y de alimentos y bebidas, en los que se invierten 84 días.

Además, los resultados también pusieron de manifiesto que el 39% de los empresarios tiene dificultades para hallar candidatos cualificados. En el sector financiero, el 66% de los encuestados destacó la falta de experiencia de los candidatos, mientras que el 72% de los empresarios del sector de explotación de minas y canteras destacaron la escasez de aptitudes.

Así pues, el tiempo que se dedica a un proceso de selección depende del país en el que se lleve a cabo, pero también influye claramente el sector profesional.

¿Cuánto tiempo crees que debe durar un proceso de selección?

5 Comentarios

Feed de comentarios
  1. Ana Paula de Oliveira

    Creo que a los profesionales de Selección, también les faltan cualificaciones. Puesto que hacen entrevistas con preguntas de las cuales todos ya tenemos un discurso hecho. Es decir, que estos profesionales siempre escucharan las respuestas que deben escuchar para el puesto. Se dejan fuera del proceso de selección otros datos importantes respecto a los candidatos.

  2. AG

    Algo que me disgusta de las empresas en materia de RRHH, es la poca seriedad que dedican al asunto. Muchos no publican vacantes actualizadas, o nunca contesta.
    Otros reclutadores simplemente desaparecen y no contestan el telefono ni correos. Ademas el espacio de tiempo entre las entrevistas que hacen es muy largo.
    Algunos tardan 2-3 semanas en la respuesta inicial, 2 semanas mas para acordar una entrevista, 2-4 semanas mas para dar resultados y acordar una 2da entrevista.
    La clase de reclutador que menos me agrada son los que desaparecen sin dejar rastro.
    Hay empresas con poca seriedad en este sentido, sin embargo, si exigen responsabilidad y seriedad a sus candidatos.

  3. Gerardo Cuevas

    Se comenta en el artículo la falta de conocimientos, capacidades y aptitudes en algunos sectores. ¿Qué pasa con los programas de entrenamientode la empresas para ayudar al trabajador a desempeñar eficazmente su trabajo?
    Muchas quieren que el trabajador llegue y automáticamente se integre como engrane desde el primer día.
    Yo en mi caso, nunca he tenido un entrenamiento formal siempre he tenido que aprender sobre la marcha e incluso como autodidacta.¿Cuántas empresas valoran eso?

  4. Alba

    Buenos días Gerardo. Tal y como comentas, debería tenerse en cuenta el período formativo que algunos puestos requieren. Todo depende del tipo de empresa y lo que se espera del candidato. Un saludo.

  5. rodrigo

    Los reclutadores hacen preguntas que en ocasiones no resultan acertivas para el puesto que necesitan y oras veces tampoco tienen la cortesia de avisarte almenos por un correo si continuas o no en su proceso de contratacion, pero pensemos de forma positiva!!! jejeje

2 Trackbacks

  1. Por Bitacoras.com en 12 febrero 2013 a las 13:34

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La firma Grant Thornton realizó una encuesta internacional para conocer cuáles son los países que más rápido contratan a nuevos empleados. Para llevarla a cabo, se entrevistaron a empresarios de 40 economías distintas, …..

  2. […] es que el proceso de búsqueda se hace arduo y extenso en el tiempo. Según un estudio “Grant Thornton” en España se tarda una media de 47 días en realizar un proceso de selección, ¿cuanto […]

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*