Últimas ofertas: Cargando...

Las redes sociales: información para el reclutador; talón de aquiles del candidato

No es la primera vez que alguien advierte a todos los que están buscando empleo y, en general, a futuros o potenciales candidatos, de los riesgos de las redes sociales. Está claro de su utilidad, pero ¿quién obtiene mayor beneficio? ¿y quién arriesga más? ¿cual es la norma general a tener en cuenta?

La empresa dedicada a la selección de personal y a la gestión de RRHH Randstad, ha advertido hace poco de los peligros de las redes sociales a la hora de buscar empleo. El hecho de que los equipos de reclutamiento de las empresas cada vez recurran más a este tipo de redes en busca de talentos y candidatos que se ajusten al perfil buscado, implica que tienen mayor facilidad para encontrar y acceder al perfil personal del candidato en dicha red, donde éste ha podido subir fotos y escribir comentarios que interfieren en el proceso de selección de la empresa.

Toda la alarma que se está creando alrededor de esta “supuesta falta de privacidad” en las redes sociales no es muy diferente a la que se crearía si uno fuese por la calle o a trabajar vestido de forma estrafalaria o actuando con poca compostura. Eso si, gracias a internet, estas cosas llegan a mucha más gente que antes.

La cuestión es sencilla si se tiene en cuenta que, en general, las redes sociales te permiten crear “filtros” de privacidad de tus fotos, comentarios, e incluso de tu perfil, el descuido de no crear las barreras adecuadas para que sólo ciertas personas puedan ver este tipo de cosas, es una pista importante sobre la discreción y “saber actuar” del candidato. Por otro lado, este problema no se da en las redes sociales profesionales, donde los usuarios crean una cuenta precisamente para ser vista por otras empresas. Es de sentido común que su perfil sea poco menos que impecable.

En todo caso, cuando un candidato no sabe ser discreto con su información y detalles personales en la red, es lógico que pueda verse perjudicado por este descuido como lo sería si apareciese una foto suya en todos los periódicos mostrando una situación comprometida.

Las nuevas herramientas ofrecen nuevas y mejores oportunidades, pero también exigen un conocimiento y reponsabilidad mayores.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*