Últimas ofertas: Cargando...

Las herramientas 2.0 en los RRHH de las empresas (parte 5)

Terminamos la serie de herramientas 2.0 enlos RRHH de las empresas hablando de la gestión de comunidades profesionales externas a la entidad.

El departamento de RRHH y sus profesionales se supone que somos lo máximos expertos organizativos en una empresa o entidad. Por tanto nuestra participación en los temas relacionados con el capital humano y desarrollo organizativo es crucial y fundamental.

Eso si debemos de ser conscientes para ello de como es el mercado laboral, como es el contexto que nos rodea y como están las cosas ahí fuera. Por eso tantas veces os decimos que el entorno ha cambiado y las tecnologías hacen posible nuevas cosas que antes no, de ahi la importancia de conocer y dominar estas nuevas herramientas tecnológicas.

En la actualidad un profesional independiente de RRHH en plan freelance que viva en un lugar apartado (un pueblo de montaña por ejemplo) con una conexión a internet y dominando estas nuevas herramientas 2.0, puede estar mejor informado de las prácticas internacionales y de las tendencias que marcan las grandes multinacionales y consultoras, que un experto de retribución que viviera en Nueva York  (o cualquier otra ciudad) que esperará que su superior en la empresa le informe de ello.

Este pequeño profesional independiente puede estar conectado con consultores de Nueva York, Chicago y Los Angeles, Londres, Madrid. Puede comentar en los Blogs de las grandes consultoras o de estos profesionales del otro lado del mundo, Puede conversar con ellos mediente Twitter y opinar sobre los últimos informes que salen en Los Angeles. Puede ser miembro de una comunidad de xing o linkedin,  o incluso de una comunidad específica de profesionales de RRHH.

Y con esto tenemos un ejemplo claro de que aunque formemos parte de una compañía no tenemos que ser pasivos, sino proactivos y de como estas herramientas 2.0 nos pueden ayudar.

Además por otro lado nos deja claro que puede haber y de hecho hay mucho talento ahi fuera que mediante el crowdsorcing podemos intentar aprovechar a nuestro favor, si participamos en comunidades profesionales externas.

Pero hay un paso mas y si solo en vez de participar, lideras esa comunidad profesional externa especializada en tu sector. Ganarás imagen de marca, reputación, influencia y sobre todo atraerás a tu alrededor a los mejores profesionales (grandes o pequeños) mas activos, inquietos e innovadores del sector.

Cuando todavía muchas grandes empresas no consiguen crear comunidades de práctica internas, parece que se hace necesario promover nuevas comunidades de prácticas abiertas de un sector o de tipo profesional.

Ya hay muchos grandes centros de Innovación y Think Tanks mundiales, europeos y regionales potenciadores de prácticas innovadores, están diseñando redes regionales para compartir conocimiento y oportunidades de negocio, que les permitan competir con otras regiones del mundo.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*