Últimas ofertas: Cargando...

Las habilidades del reclutador moderno

Kevin Wheeler, presidente y fundador de Global Learning Resources, es un importante consultor en la adquisición y desarrollo de capital humano en Estados Unidos. Afirma que las habilidades del reclutamiento tradicional han muerto, y propone cuatro características fundamentales para el nuevo reclutador.

Según comenta, nunca hemos tenido un momento más difícil en el ámbito del reclutamiento corporativo. Quienes encargan el reclutamiento son cada vez más exigentes y esperan, además, un servicio rápido y personalizado. Se añade la situación actual de elevado desempleo y la percepción de que existe una alta disponibilidad de talento (quizá no muy realista). Y finalmente, los candidatos no son como solían ser.

Un reclutador corporativo siempre ha tenido un conjunto de habilidades diferentes que un reclutador de trabajo en una agencia o independiente. Mientras que los reclutadores de agencia se han centrado en la construcción de relaciones, aprovechar las nuevas fuentes de candidatos y en la evaluación de los candidatos respecto a una variedad de criterios concretos, el reclutador corporativo ha desarrollado tres conjuntos de competencias:

Capacidad para facilitar la contratación. Son expertos en tratar con la burocracia corporativa y asuntos legales, conocen de maravilla el panorama empresarial. Es probable que hayan trabajado para la misma empresa durante muchos años. Generan un sistema de trabajo que con el tiempo son imprescindibles, sin ellos no funciona, pero sólo en esa empresa, en ese sistema.

– Habilidad para resumir el escaneo de candidatos.

– Es la imagen de la empresa. Su objetivo es dar una buena impresión al candidato, en base a los valores que la empresa quiera dar. Se convierten en el enlace o contacto entre la empresa, el director de recursos humanos y el candidato.

Según dice Wheeler, ninguna de estas tres características añaden valor. Resulta que lo que define a un reclutador corporativo ya no sólo no es suficientes, sino en que en cierto modo puede ser contraproducente para su carrera.

¿Cuáles son las capacidades del reclutador moderno?

1 Ser capaz de encontrar talento poco común.

Estos reclutadores son expertos en el uso de Internet, Facebook, LinkedIn, bolsas de trabajo, y todo lo que se necesita para encontrar las mejores personas en diferentes ámbitos laborales. Para ello es necesario dedicar enormes cantidades de tiempo en hablar, leer, trabajar en red y aprender sobre quiénes son considerados como los mejores en las áreas para las que debe encontrar candidatos. Son capaces de desarrollar redes de referencia y estrategias para atraer a los candidatos de talento y luego conectarlos a los responsables de recursos humanos de la forma más directa posible.

Tener acceso a personas con talento y el conjunto de conocimientos que ganan en el camino les proporciona credibilidad y añade valor.

2 Ser la base de las relaciones.

Cada gurú de búsqueda de ejecutivos es realmente un gurú en la construcción y el mantenimiento de relaciones. Tanto con los candidatos de talento como con los directores de recursos humanos. Los reclutadores de una organización necesitan salir de ella para conocer a gente en todos los niveles y profesiones que podrían ser de utilidad para su empresa. En este sentido el saber utilizar la tecnología para crear relaciones iniciales es fundamental.

3 Entender de tecnología.

La tecnología ya domina ámbitos como la contratación, los sistemas de seguimiento de candidatos, sistemas de HRMS, comunicación (correo electrónico, chat, videoconferencias…), tableros de trabajo, blogs, redes sociales y la contratación de los sitios web. Si el reclutador no es técnicamente ágil ni está informado, no puede tener éxito a largo plazo.

4 Saber vender y negociar.

Al final, un reclutador es tan bueno como el número de candidatos contratados que consigue proporcionar. Para ello, necesita ser bueno en la venta de los candidatos a los directores de recursos humanos. Saber cómo superar las objeciones y transformar lo negativo en positivo. Ofrecer soluciones, soluciones de avenencia, negociar, y al final, conseguir que se produzca la contratación.

Todas estas habilidades están relacionadas con la relación, trabajo en red, colaborar, y “vender”.

4 Comentarios

Feed de comentarios
  1. JHON

    EXCELENTE INFORMACION

  2. Esta muy bueno lo que plantea, es una realidad que el paradigma de la gente de RH sentada todo el dia en una oficina cambio radicalmente. El tema es que aun las compañias no logran comprender esto en su totalidad, lo mismo sucede con la posibilidad de que incorporen las nuevas tecnologias mas alla de las politicas y procedimientos informaticos. Hoy la clave esta en la celeridad con la cual me adapto al mercado y las tecnologias.

  3. Gracias por tu comentario Mercedes.

    Pienso que tienes toda la razón… aún quedan muchas empresas en las que se resisten a reconocer que las nuevas tecnologías nos proporcionan herramientas fabulosas para mejorar servicios, rendimiento, y calidad de vida.

  4. Muy buen articulo, bastante interezante para los que estamos dentro de este sector.

2 Trackbacks

  1. Por Bitacoras.com en 30 septiembre 2010 a las 23:14

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Kevin Wheeler, presidente y fundador de Global Learning Resources, es un importante consultor en la adquisición y desarrollo de capital humano en Estados Unidos. Afirma que las habilidades del reclutamiento tradicional han m…..

  2. […] 6. Multiposting, maximizar el resultado de nuestro esfuerzo en la búsqueda de candidatos. 7. Las habilidades del reclutador moderno. 8. Reclutamiento a través de twitter. 9. ATS integrado, solicitud de empleo online. 10. Vías de […]

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*