Últimas ofertas: Cargando...

Las empresas que han diversificado las pruebas de reclutamiento

Un proceso de reclutamiento debe cumplir diferentes requisitos profesionales y, cada vez más, también culturales, que representen tanto el ambiente y valores de la empresa como el tipo de candidato que ésta esté buscando. Por ello, aunque lo seguro nunca falla, muchas empresas se están arriesgando y poniendo en práctica métodos poco convencionales de seleccionar personas.

Recursos como pruebas de lógica, juegos online y preguntas complejas o hasta embarazosas cada vez son más frecuentes en grandes empresas, como son los casos de LG Electronics España, Google y L’Oréal. Hoy os presentaremos los casos de estas tres empresas que pueden inspirar a un reclutador a diversificar sus pruebas de reclutamiento.

LG Electronics España: además de pasar por entrevistas con el responsable de Recursos Humanos, el jefe directo, el director del departamento y, algunas veces, con los futuros posibles compañeros de trabajo, un candidato que postula a una oferta en LG Electronics España puede, al final de su proceso, conocer al presidente de la compañía. Con su ojo “entrenado” e interés por cuestiones regionales y culturales del universo de cada candidato, Wu Kyeong Lee suele acertar en su juicio y definir el futuro del candidato en conjunto con el departamento de RRHH.

Google: por su carácter innovador, Google exige de sus candidatos un pensamiento divergente desde el primer contacto. Cada pregunta planteada en sus entrevistas parece tener sentido para lo que se espera de un empleado de Google: creatividad y capacidad de solucionar problemas. Cuestiones como “Cuántas vacas hay en Canadá?” o “¿Cuántas pelotas de golf entran en un autobús escolar?” revelan mucho más que números a un reclutador de Google; revelan el proceso lógico que un candidato recorre para sacar conclusiones que no son obvias, y eso les puede interesar mucho más que un resultado real.

L’Oréal: L’Oréal es una empresa que hace dos años que ha empezado a realizar pruebas prácticas (y muy concretas) para valorar las habilidades técnicas y personales de un candidato a través de una especie de juego online, llamado Reveal. Durante su realización, el candidato asume el papel ficticio de un gerente de la empresa y actúa junto a un equipo de L’Oréal en una jornada que lanzará un nuevo producto al mercado, acompañando desde su fase de desarrollo en laboratorio hasta su campaña publicitaria.

Éstos son tres ejemplos de procesos que sorprenden por su nivel de proximidad con la realidad de la empresa, por su carácter divertido o inusitado. Otras empresas sorprenden por su nivel de exigencia, que pueden incluir tests de lógica y matemática y una intensa ronda de entrevistas. Según el portal de empleo Glassdoor, empresas como Procter & Gamble, McKinsey, Facebook, Apple, Shell o Amazon son las más exigentes del mercado y suelen aplicar estos y otros tipos de recursos de selección.

Lo importante en cualquier proceso es que nunca se pierda el sentido de cada pregunta o de cada desafío propuesto al candidato. Cada empresa puede desarrollar sus propios métodos de reclutamiento y enfocar sus pruebas de selección hacia los temas que más le interesan. Otras preguntas de orden personal, como cuestionar si el candidato suele salir de copas o cuáles son sus hobbies, aunque se hagan al final de una entrevista, cuando los nervios ya habrán bajado, pueden aportar valor a un proceso de selección.

¿Conoces otros ejemplos o has aplicado recursos poco convencionales a tus procesos de reclutamiento?

4 Trackbacks

  1. Por Bitacoras.com en 13 noviembre 2012 a las 13:03

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un proceso de reclutamiento debe cumplir diferentes requisitos profesionales y, cada vez más, también culturales, que representen tanto el ambiente y valores de la empresa como el tipo de candidato que ésta esté buscando……

  2. Por Javier Remón (javier_remon) | Pearltrees en 18 noviembre 2012 a las 20:45

    […] Las empresas que han diversificado las pruebas de reclutamiento , en Reclutando.net Esto es lo que NO debes colocar en tu curriculum (No es broma) Durante octubre, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos estimó en 7.9% la tasa de desempleo. […]

  3. […] con el desarrollo de pruebas específicas. Algunas, como las que presentamos en el post “Las empresas que han diversificado las pruebas de reclutamiento“ pueden sorprender  por su nivel de exigencia, complejidad o por su carácter divertido. La […]

  4. […] contar con el desarrollo de pruebas específicas. Algunas, como las que presentamos en el post “Las empresas que han diversificado las pruebas de reclutamiento“ pueden sorprender  por su nivel de exigencia, complejidad o por su carácter divertido. La […]

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*