Últimas ofertas: Cargando...

La trampa de la coincidencia en la contratación

¿Cuando es el mejor momento para reclutar? ¿Hay fechas mejores? o solamente hemos de contratar cuando tenemos necesidad.

Desde luego en una empresa pequeña tipo Pyme esta claro que la oportunidad surge por la necesidad. Se selecciona y contrata cuando se necesita un profesional que cubra un determinado puesto, bien sea por ausencia del anterior empleado, o por crecimiento y nueva creación del puesto.

Pero como consultores de RRHH externos de una empresa o como reclutadores internos de una entidad mas grande, hemos de tener claro (y tratar de transmitir a nuestros clientes en lo posible) la trampa de la coincidencia en la contratación.

Como profesionales de los recursos humanos, hemos de saber que no siempre cuando la empresa necesita o le resulta conveniente contratar un determinado profesional o perfil, es el mejor momento para contratar o al menos para encontrar alguien con verdadero talento para el puesto (cosa que debe ser siempre nuestro objetivo como reclutadores).

La búsqueda en el momento de necesidad nos va a permitir como mucho encontrar al mejor de entre los posibles en ese espacio de tiempo, pero eso no tiene porque significar la contratación del mas adecuado o el mejor.

Quizás con una analogía lo podamos explicar un poco mejor. Imaginemos que nos gusta la pesca y tenemos un lago o rio cercano donde practicarla. Se pueden dar cuatro situaciones.

1- Vamos a pescar cuando tenemos suficientes recursos económicos para ir a por peces.

2- Vamos a pescar cada vez que tenemos hambre para conseguir un pez que comer.

3- Vamos a pescar cuando sabemos, oímos y detectamos (porque estamos atentos a ello) que hay abundancia de peces.

4- Vamos a pescar cuando sabemos que no habrá muchos pescadores y por tanto poca competencia para pescar un buen pez.

Las dos primeras responden a momentos de necesidad o adecuación y son claramente los que elegirían los pescadores aficionados.

La situación 3 y 4 son claramente situaciones que quienes eligen la 1 y la 2 no han pensado ni de lejos. Responde a un pescador profesional que esta al tanto de lo que ocurre y que tiene el enfoque puesto permanentemente en encontrar los mejores peces, sea el momento que sea.

Evidentemente como en toda gestión empresarial no puede ser todo blanco o negro, pero al menos da que pensar a nivel estratégico. Hemos de seleccionar lo mejor que podamos en nuestros procesos abiertos, pero también tenemos que estar atentos a las oportunidades, el mercado y los profesionales-candidatos que lo conforman en todo momento.

Como profesionales es nuestro trabajo, estar al tanto, ver el contexto, otear el horizonte y explicar a nuestros clientes, jefes o superiores que existe esta trampa de la coincidencia en la contratación.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*