Últimas ofertas: Cargando...

La importancia de la satisfacción personal del empleado

Según el estudio basado en la encuesta que Monster ha realizado a nivel global en el mes de abril de 2009, casi la mitad de los encuestados afirman que la principal fuente de motivación en el trabajo proviene de la satisfacción y realización personal.

Y es que las generaciones actuales no valoran tanto el factor económico. Siempre habrá excepciones, o casos desesperados que no se puedan permitir rechazar buenas ofertas económicas, pero la regla general se está centrando en una visión digna e incentivadora del trabajo.

Hace poco comprobé este hecho a través de la experiencia de alguien cercano, que, al mes de estar trabajando en un empleo que parecía la oportunidad del momento (sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis), lo dejó voluntariamente porque no cubría sus expectativas y no parecía que fuera a hacerlo proximamente.

Monster Meter ha preguntado a 28.301 trabajadores en Europa y América, “¿Qué te motiva para esforzarte en tu trabajo?”. Los resultados globales son:

Satisfacción personal – 45% (12.733 votos)

Dinero – 31% (8.660 votos)

Respeto de compañeros y jefes – 18% (5.259 votos)

Un ascenso – 6% (1.649 votos)

Los resultados en España:

Satisfacción personal – 57% (1.282 votos)

Dinero – 27% (609 votos)

Respeto de compañeros y jefes – 10% (222 votos)

Un ascenso – 6% (127 votos)

“Es muy positivo comprobar que la satisfacción personal es la principal motivación de los trabajadores para esforzarse en su trabajo, por encima de otros factores,” afirma Verónica Milo, directora de márketing para Monster en España. “Las empresas deberían promover puestos de trabajo en los que sus trabajadores se sientan realizados para atraer candidatos de calidad. Así, los empleadores podrán formar equipos motivados, mejorando así su creatividad y productividad.”

De esta manera, si nos fijamos en los resultados concretos de cada país, frente al 57% de valoración de la satisfacción personal de españoles, irlandeses y daneses, encontramos que este valor cae a un 32% en el caso de franceses y austriacos frente a hasta un 39% de importancia del factor salarial. En Polonia éste llega a un 46%, con lo que son los que más valoran el dinero a la hora de trabajar con más ganas.

Sorprendentemente, los resultados sobre la posibilidad de conseguir un ascenso como principal incentivo para dar lo mejor de sí en el trabajo fueron inferiores al 10% en todos los países. Suiza y Polonia han registrado el mayor número de respuestas positivas, un 8%, mientras que Finlandia ha obtenido los resultados más bajos, un 3%. ¿Será que un ascenso no siempre implica una mejora de la calidad de vida laboral?¿Le asusta al empleado actual ir aumentando en responsabilidad?

Fuente: Diario TI

2 Comentarios

Feed de comentarios
  1. Carolina Arriaga

    Vivimos en un momento en el que cada vez más prima la Calidad de Vida y la Calidad Laboral, y los que llevamos años trabajando en esto de la Selección sabemos que es difícil mantenerlas, no obstante es nuestra propia balanza de prioridades la que va a decirnos si aceptamos el reto de un ascenso, siempre que el índice de satisfacción personal siga siendo alto.

  2. Carmen

    Carolina, gracias por tu aportación y tu punto de vista.

  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*