Últimas ofertas: Cargando...

La estrategia del Oceano azul para la búsqueda de Talento

En los saturados mercados actuales, la competencia directa entre empresas, e incluso entre departamentos de la misma empresa, no produce otra cosa que “océanos rojos” teñidos de la sangre de los rivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida. W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro “La Estrategia del Océano Azul” (Blue Ocean Strategy) proponen un nuevo planteamiento, que bien se puede aplicar en el ámbito del reclutamiento.

Es innumerable la cantidad de información y opinión que se publica (y se seguirá haciendo) sobre, por ejemplo, la búsqueda y captura de talento para las empresas, o sobre cómo llegar cada vez a más número de candidatos.

La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere  ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación. Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de  industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los rojos representan todas  las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de  negocio hoy por hoy desconocidas. El libro afirma que la estrategia de competencia destructiva (océanos rojos) cada vez ofrece menos posibilidades de generar crecimiento rentable.

Por tanto lo que propone esta nueva estrategia es crear nuevos espacios, centrarse en la idea global y no en los números, ir más allá de la demanda existente y asegurar la viabilidad comercial del llamado Océano Azul.

La guerra del talento, en el ámbito del reclutamiento, queda perfectamente retratada en el Océano Rojo. Y según afirma esta teoría, las empresas que serán líderes mañana serán aquellas que en lugar de batallar ahora contra sus competidores se dediquen a crear “océanos azules”… Te dejo esta presentación (en inglés) donde queda bastante explicado. Aunque lo mejor, desde luego, es leerse el libro.

Blue Ocean Strategy

1 comentario

Feed de comentarios
  1. Me gusta el concepto de Océano azul: buscar nuevos nichos, mercado laborales. Lo que, ciertamente, requiere nuevos paradigmas de pensamiento.
    Excelente!

1 Trackback

  1. Por Bitacoras.com en 6 octubre 2010 a las 19:26

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En los saturados mercados actuales, la competencia directa entre empresas, e incluso entre departamentos de la misma empresa, no produce otra cosa que “océanos rojos” teñidos de la sangre de los rivales que pelean por u…..

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*