Últimas ofertas: Cargando...

La crisis obliga a aceptar empleos por debajo de las expectativas

La situación laboral va empeorando, y ya son muchos los desempleados que no cobran paro o que viven en hogares con todos sus miembros en paro. Esto obliga a aceptar lo que sea, aunque no se corresponda con su perfil o con su experiencia.

Adecco profesional, en un reciente estudio, ha analizado, entre la multitud de candidatos que llegan cada día a sus oficinas, el ratio de éstos que están dispuestos a trabajar en lo que sea, con tal de no alargar demasiado su situación de desempleo. El resultado es que, en los últimos meses, se ha duplicado el número de candidatos que optan por aceptar empleos que están por debajo de sus expectativas y preparación.

Bien es cierto que esto ocurre en los niveles de candidatos con menor cualificación y que los desempleados con alta y media cualificación aun están esperando a que aparezcan oportunidades a la altura de sus capacidades y preparación. Pero también hay que tener en cuenta que estos profesionales probablemente han contado con indemnizaciones por desempleo y cuota de paro mayores que los de una cualificación menor.

Pero las razones fundamentales que presenta Adecco para esta espera en los candidatos de mayor cualificación dependen del punto de vista desde el que se mire. Por un lado, las empresas prefieren no cubrir puestos de trabajo con profesionales sobrecualificados para evitar la incetidumbre de no saber cuando este empleado va a encontrar un trabajo a la altura de sus expectativas y dejará la empresa. Por otro lado, los profesionales más cualificados son conscientes de la frustación y desmotivación que acompaña al ocupar puestos por debajo de su capacidad y experiencia, por lo que prefieren esperar a ponerse en una situación que les afecte incluso desde el punto de vista personal.

Por último, un colectivo que también está aceptando trabajos por debajo de su nivel profesional, es el de los recien titulados, que están deseando comenzar a trabajar y además todavía no son capaces de valorar hasta qué punto les puede perjudicar el aceptar trabajos por debajo de su cualificación.

Adecco, aconseja, por lo tanto, aprovechar este tiempo para formarse y adquirir mayor cualificación y emplearse a fondo en el reciclaje profesional.

Mas información aquí.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*