Últimas ofertas: Cargando...

Habilidades y experiencia frente a titulación académica

El Gobierno del Reino Unido está muy interesado en rehabilitar su población activa para una rápida recuperación de la crisis. Tras una política enfocada a valorar personal cualificado y bien preparado en las empresas inglesas, el  Comité para la Innovación, Universidad, Ciencia y Cualificación ha elaborado un informe denominado Re-skilling for recovery: After Leitch, implementing skills and training policies que cuestiona la puesta en práctica de dicha política.

En 2004, Lord Leich realizó un estudio que analizaba el estado de preparación y cualificación de la sociedad inglesa y su repercusión sobre la economía. Y sus conclusiones fueron en cierta manera alarmantes para el Gobierno, pues Leich descubrió una escasez generalizada de cualificación y habilidades en los empleados y ejecutivos del Reino Unido y planteó que urgía una estrategia de formación y entrenamiento por parte de las empresas para contar con plantillas que contribuyeran, con su buen rendimiento, a una buena marcha de la economía.

Desde entonces, la política adoptada ha tratado de poner el listón más alto para el personal, sobretodo en los procesos de reclutamiento, instando a las empresas a filtrar con un poco más de exigencia respecto a la preparación de sus empleados.

Pero el estudio del Comité, precisamente, pone sobre la mesa algunos fallos de esta estrategia que pueden perjudicar más que ayudar. En plena crisis, se trata de dotar de habilidades a los trabajadores antes que descartar a los que no poseen un título o no han llegado a un cierto grado de formación académica.

Chris Ball, CEO of TAEN (The Age and Employment Network) ha dicho al respecto: ” A la hora de buscar un nuevo empleo, como tantos están teniendo que hacer ahora, el no contar con el pedazo de papel adecuado, incluso para aquellos que han sido excelentes y experimentados ejecutivos senior, es una barrera casi imposible de superar. La política del Gobierno ha alimentado este problema en perjuicio de los trabajadores más veteranos. Es bueno que el Comité se lo plantee”.

En España se nos plantea una situación también algo controvertida respecto a la preparación y aptitudes de los futuros profesionales con la implantación del Tratado de Bolonia, que tiene alborotada a la comunidad universitaria sin que quede aun muy claro si realmente va a servir para alcanzar los objetivos perseguidos.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*