Últimas ofertas: Cargando...

Feedback como herramienta de RRHH

¿Has enviado o recibido alguna vez un Feedback? ¿sabes realmente lo que es?

Es un término que de forma inconsciente se va introduciendo en nuestro ambiente. En realidad se está utilizando mucho en páginas web y blog. Se traduce como realimentación retroalimentación y significa ida y vuelta. En el ámbito empresarial se entiende como los medios utilizados para compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias en vista mejorar el funcionamiento colectivo y personal. Comentarios que pretenden ser objetivos sobre lo bueno y lo malo de algo (un proyecto, una persona, un sistema de trabajo, un proceso de selección…)

Hay personas que se sienten agredidas cuando se encuentran con un feedback. Es un problema de enfoque, pues en realidad se trata de una de las mejores vías para mejorar el rendimiento personal y el trabajo en equipo.

El mítico entrenador de baloncesto John Wooden decía que “La perfección es imposible. Sacar partido de ella (de los errores) es lo que marca la diferencia”. Es perfectamente aplicable al mundo empresarial. La cuestión es saber descubrir dónde está la imperfección y cómo reaccionamos ante ella. En este punto, conocer la perspectiva y opinión de quienes nos rodean es fundamental. Bien hecho supone, más que una agresión, una muestra de preocupación por mi desarrollo.

La retroalimentación está en cierto modo implícita en muchos procesos de selección: bien en forma de recomendaciones, bien como informes u opiniones que se recaban ed antiguos compañeros del candidato… Pero quizá pueda aprovecharse mejor que hasta ahora gracias a diversas herramientas web.

También es un sistema ideal para evaluar dentro de la propia empresa cómo andan las cosas entre el personal.

En Estados Unidos comienzan a utilizar herramientas como helpmeshine, que permite solicitar, dar y recibir feedback de compañeros de trabajo. Está específicamente desarrollada para el ámbito profesional (no admite registro de cuentas no corporativas como las de Gmail u Hotmail). Destacan la  posibilidad de elaborar cuestionarios concretos y la generación automática de gráficos y diagramas a partir de las respuestas que se reciben. Otra característica interesante es que también proporciona sugerencias de libros, vídeos, sitios web y otros recursos basados en el resultado del feedback para mejorar los puntos débiles de forma proactiva.

Otra herramienta que también se está utilizando para recoger opinión externa es betterme. Garantiza el anonimato de quienes respondan, por lo que puedes acceder a opiniones sinceras y útiles.

Ambas herramientas tienen la ventaja de ser gratuitas y de poder gestionarse vía Internet.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*