Últimas ofertas: Cargando...

Estudio sobre las fuentes de reclutamiento en España

McCormick y Asociados realiza un estudio sobre las encuesta sobre fuentes de reclutamiento en España, basado en una muestra algo pequeña de 153 encuestados, pero que seguro se va ampliando en en próximas ediciones. Resulta interesante cuanto menos que se hagan estudios de este cariz que nos proporcionen datos de nuestro propio mercado laboral.

Más detalles sobre las fuentes de reclutamiento en España

Resulta interesante ver que siguen destacando los portales generalistas de empleo, pero que las redes sociales van ganando puestos y que sobretodo ademas de para búsqueda, se han convertido en elemento de referencia para comprobar el background de los candidatos.

Y sobretodo que se resalta mucho que si llegas a las fases finales  de un proceso más del 90% de las agencias comprobarán tus referencias y más del 60% te investigarán en redes sociales y en Google. Y las que lo hacen no lo hacen al azar, van en serio, las que investigan lo hacen a más del 70% de los finalistas. Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, hace no demasiado tiempo se realizó una encuesta al respecto en la que se preguntó a las empresas si consultaban las redes sociales de sus postulantes más firmes y con mayores posibilidades de acabar siendo los escogidos y el resultado fue esclarecedor.

Pues bien, de dicho sondeo se desprendía que los reclutadores y encargados de rrhh de contratar a personal en las empresas consultaban más habitualmente Facebook que LinkedIn para verificar los antecedentes de posibles empleados. Según el estudio, el 30% de los agentes de contratación declararon utilizar Facebook para dichas actividades, mientras que un 26% sostuvo que utilizaba LinkedIn. Aunque LinkedIn era una buena herramienta, para los encargados de contratar personal, los datos que aporta son mas formales y también es importante ver cómo se comportaban los empleados potenciales fuera del trabajo ya que a partir de este tipo de datos es como se sabe realmente si el postulante es una persona conflictiva.

Además a través de algo tan sencillo como los comentarios que deja en su muro, en el caso de que lo tenga abierto, desde el departamento de Recursos Humanos podrán determinar aspectos tan básicos como si es una persona inmadura o conflictiva. Por ello, ni que decir tiene que lo mejor es aumentar la privacidad al máximo.

Podeis ver un artículo de la propia McCormik y Asociados explicando ámpliamente con gráficas los resultados de la encuesta y y un estupendo análisis mas breve que ha hecho David Monreal en su blog.

2 Comentarios

Canal de comentarios
  1. Josue

    Quisiera saber informacion sobre el proceso de reclutamiento,seleccion y contratacion en Espana. Estoy realizando mi tesis y tengo que hacer una comparacion entre estas funciones de RH en Espana Vs Puerto Rico. Agradecere su ayuda, sobre donde puedo conseguir informacion.

  2. Gabriela Carro

    Me gustaria conocer paginas sobre estas fuentes donde pueda publicar.

  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*