Últimas ofertas: Cargando...

Estrategias para entrevistas de candidatos

Hace unos días hablábamos de un extracto que el psiquiatra Pierre Mornell hacía de su libro Hiring Smart en el que presentaba una forma sencilla y eficaz de recurrir a las referencias que puedan ayudar a la hora de la selección de personal. En este post, analizamos las claves que Mornell apunta para entrevistas más fructíferas.

Las estrategias para entrevistas de candidatos

Como estrategias previas a la entrevista, Mornell propone leer los currículums en equipo para detectar mejor los detalles entre líneas y pedirle al candidato que visite oficinas o locales de la compañía para después dar su impresión como una forma de comprobar habilidades como el análisis y la propuesta de soluciones.

Durante la entrevista, aconseja tener en cuenta tres advertencias básicas: la entrevista refleja lo bien que sabe el candidato responder a una entrevista (candidatos con excelentes cualidades pueden no ser tan excelentes interlocutores en una entrevista); un buen embaucador puede engañar a culaquiera, incluso a un reclutador en una entrevista de trabajo; las entrevistas bajo presión rara vez funcionan bien.

Con estas advertencias en mente, Mornell recomienda:

- Hacer todas las preguntas a la vez, al inicio de la entrevista para escuchar y observar al candidato más libremente y no ir “chivando” las respuestas más adecuadas al tiempo que progresa la entrevista si el candidato ha provocado un “amor a primera vista” en el reclutador.

- Avisar de que la entrevista está finalizando y que quedan unos cinco minutos. Este es, según Mornell, el momento clave en el que muchos candidatos dicen algo importante sobre sí mismos.

- Orientar la entrevista hacia un tema que se controle o se conozca bien, para evitar que el candidato, al detectar desconocimiento por parte del reclutador, se apoye en un exceso de confianza.

- Recurrir a algún efecto sorpresa al final de la entrevista. Una buena estrategia puede ser acompañar al candidato hasta su coche para echar un vistazo a éste. Al igual que los perros, los coches pueden decir mucho sobre sus propietarios, y estos detalles pueden clarificar bastante cuestiones ocultas en la entrevista.

Finalmente, tras la entrevista, un par de estrategias pueden ayudar a confirmar la elección de un candidato: por un lado, si una imgen vale más que mil palabras, un viaje vale más que mil entrevistas, facilitando varias perspectivas desde las que evaluar al candidato; por otro lado, conviene evaluar los problemas potenciales o latentes que un candidato pueda tener, como puntos que ahora no implican ningún inconveniente pero que podrían provocar mayores problemas más adelante.

1 Trackback

  1. [...] Como reclutador, debemos analizar el currículo del candidato, sus logros y experiencia profesional …. Una entrevista por competencias nos ayudará a valorar mejor las capacidades y el perfil idóneo para cubrir nuestra vacante. [...]

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*