Últimas ofertas: Cargando...

Estrategias de reclutamiento en Social Media

La web 2.0 y los Social Media son como hemos dicho en repetidas ocasiones una oportunidad, una nueva forma de búsqueda de candidatos, de reclutamiento y de gestión de los RRHH. Estar “con” o “frente” a ellos es una decisión que no se debe de tomar por ausencia de decisiones sino de forma activa.

Os dejamos un resumen de las posibles estrategias de reclutamiento de la empresa en este nuevo ecosistema de medios sociales.

Estrategias de alcance limitado.

El “laissez-faire” del reclutamiento en social media – una estrategia de no hacer nada al respecto o también podemos conseguir lo mismo cuando los esfuerzos en estos medios no son coordinados o gestionados.

Comprobación de referencias. Esta estrategia emplea los medios de comunicación social, sólo como otra fuente de información durante el proceso de verificación de referencias de los candidatos.

La estrategia de publica y reza. Una estrategia que aprovecha los medios de comunicación social solo como un canal más de difusión de oportunidades de empleo.

Gestión de estrategia de marca del empleador. Una estrategia que se centra en el uso de medios de comunicación social para evaluar e influir en la percepción de la organización, como un empleador interesante, mediante la distribución de contenido sobre la experiencia de los empleados a través de los canales y medios de comunicación social.

Estrategia híbrida. Una estrategia híbrida reconoce la necesidad de adoptar enfoques diferentes para conducir los diferentes tipos de actividad, de apoyo a los aspectos únicos de la organización. Utiliza componentes de casi todas las estrategias anteriores.

Estrategias de alcance general.

Estrategia de reclutamiento en social media centralizada. Una estrategia común en la que los reclutadores y personal de RRHH son los únicos agentes de la organización que llevan a cabo todo el espectro de actividades de contratación, búsqueda directa, el marketing de empleo y la gestión de la imagen de marca como empleador.

La estrategia de reclutamiento centrada en el empleado. Un poderoso sistema que cubre un espectro completo, cuyo enfoque aumenta exponencialmente la visibilidad de la organización en medios sociales, mediante el uso de todos los empleados como agentes y prescriptores de la marca y su influencia como empresa contratadora.

La estrategia de “comunidad de talento”. Una variación de la estrategia centrada en el empleado, que tiene un enfoque a más largo plazo y que consiste en la construcción de comunidades alrededor y relaciones basadas principalmente en el aprendizaje profesional del campo en el que la empresa actúa.

Estrategia de gestión de externalizar – Una estrategia que emplea a un tercero, como una empresa de  relaciones públicas o consultora de RR HH, para gestionar una parte importante del esfuerzo.

4 Trackbacks

  1. […] parecer, existe una especie de “miedo ibérico” a introducir el Social Media en los departamentos de RRHH, debido más que nada a la infundada percepción que se tiene sobre […]

  2. […] consecuencia todo apunta a que en España habrá una inversión significativa de las marcas en el reclutamiento social media . Las organizaciones serán más proactivas en la atracción de candidatos. En lugar de publicar […]

  3. […] en buena parte de Europa. Al parecer, existe una especie de “miedo ibérico” a introducir el Social Media en los departamentos de RRHH, debido más que nada a la infundada percepción que se tiene sobre […]

  4. […] es el reclutamiento, que se ha convertido en un actividad social mediante lo que se denomina  reclutamiento social  en las diferentes redes sociales. Otras de las razones que empuja a esta transformación es […]

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*