Últimas ofertas: Cargando...

Errores a evitar en socialrecruiting (I)

Las redes sociales y profesionales están presentes ya en diferentes áreas de las organizaciones, y se está integrando el uso de las mismas en la estrategia empresarial. Algunas empresas ya utilizan redes sociales para dar una mayor atención al cliente, por ejemplo. Y otras empresas y reclutadores han incluido las redes sociales y profesionales en su estrategia de captación y atracción de talento. Se trabaja la “marca empleadora” en el ámbito de la Red 2.0, no sólo sirven como herramientas de reclutamiento sino que contribuyen a fomentar y popularizar la “imagen de empleador” o Employee branding.

Los principales problemas del socialrecruiting

La rápida incorporación de la tecnología y el uso de las redes sociales es una realidad en reclutamiento. Muchas empresas tienen ya definida una estrategia para atraer el talento incluyendo las redes sociales, posicionando “la marca” para captar a los mejores candidatos. Dentro de la estrategia de selección de los reclutadores ya están definidos distintos canales, herramientas así como los perfiles de las organizaciones a las que representan en diferentes redes como Facebook, Linkedin, Xing o Twitter.

No obstante, este proceso se ha producido en un corto espacio de tiempo y en ocasiones, la definición de estrategia en redes sociales puede no ser la correcta o el reclutador puede cometer errores.

John Sullivan, prestigioso profesional internacional de RRHH ha identificado una serie de errores a evitar por todo reclutador en socialrecruiting. Los principales errores relacionados con la estrategia son:

  1. No tener una estrategia definida. Establecer una débil estrategia en redes sociales o no plantearse la misma antes de introducirse en redes sociales es un error usual y que se puede evitar dedicando el tiempo necesario antes de “lanzarnos al social media”.
  2. Incorrecta identificación de candidatos activos. Creer que por estar en la red se puede atraer a los mejores candidatos es erróneo puesto que muchos de los candidatos potenciales no están en búsqueda activa. Las redes sociales tienen que ayudarnos a establecer conexiones y contactos con profesionales de gran valía que puedan ser relevantes para nuestra organización. Nuestras acciones deben poner foco en atraer candidatos “no activos”, aquellos que no se pueden captar a través de career sites o portales de empleo tradicionales.
  3. Enviar mensajes generalizados. Es necesario definir diferentes mensajes según el tipo de perfil profesional o red en la que se esté participando y no enviar el mismo mensaje o generalizado como se hace en medios tradicionales.
  4. No usar “comunidades de talento”. Crear comunidades que generen el interés de potenciales personas con talento, que los acerque a nuestra marca.
  5. Establecer que sólo los reclutadores o departamentos de selección pueden reclutar. Muchas empresas tienen establecida la estrategia de selección en social media y sólo los reclutadores son los “propietarios” de este proceso. En realidad, cualquier miembro de nuestra organización pueden identificar, crear networking y ayudar a atraer el talento.

5 Trackbacks

  1. Por Bitacoras.com en 16 Febrero 2011 a las 9:35

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las redes sociales y profesionales están presentes ya en diferentes áreas de las organizaciones, y se está integrando el uso de las mismas en la estrategia empresarial. Algunas empresas ya utilizan redes sociales para dar …..

  2. [...] Errores a evitar en socialrecruiting 1, en Reclutando.net reclutando.net/errores-a-evitar-en-socialrecruiting/ – view page – cached Reclutando.net es un blog sobre selección de personal y reclutamiento. En Reclutando.net encontrarás toda la información actualizada de bolsas de empleo , todas las novedades del reclutamiento on line y noticias sobre sobre software y SaaS para el reclutamiento y la seleccion de personal. [...]

  3. [...] El reclutamiento 2.0 ya está presente en muchas organizaciones y va tomando peso en la estrategia de atracción de talento. Si muchos profesionales de RRHH y selección están gestionando la presencia en redes sociales y la búsqueda de candidatos a través de las mismas, otros aún no conocen la utilidad que les puede aportar. Además, debido a desconocimiento o la necesidad de “estar por estar”en las redes sociales, sin definir una estrategia adecuada, está llevando a errores que se deben evitar. [...]

  4. [...] Las redes sociales permiten a las marcas definir la estrategia de comunicación a medida, llegando exactamente a la audiencia adecuada en el momento adecuado. El aumento del uso de las mismas permite no sólo llegar a muchos clientes sino también a posibles candidatos. Por eso es importante diseñar la estrategia de nuestra marca empleadora en estas redes y no cometer errores en social media recruitment. [...]

  5. [...] Las redes sociales permiten a las marcas definir la estrategia de comunicación a medida, llegando exactamente a la audiencia adecuada en el momento adecuado. El aumento del uso de las mismas permite no sólo llegar a muchos clientes sino también a posibles candidatos. Por eso es importante diseñar la estrategia de nuestra marca empleadora en estas redes y no cometer errores en social media recruitment. [...]

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*