Últimas ofertas: Cargando...

El candidato pasivo en las redes sociales

Del candidato activo no hay que preocuparse en exceso. Es él quien busca, investiga y se inscribe en nuestras ofertas de trabajo. Si hacemos público que buscamos un tipo concreto de perfil es fácil que el candidato activo dé con nuestro anuncio y se busque la forma de autopresentarse.

Pero el candidato pasivo es otra cosa. Puede ser el tipo de trabajador que no esté ansioso por cambiar de trabajo, pero que tenga el perfil que exactamente estemos buscando. Ni busca ofertas de trabajo, ni está especialmente atento a las campañas de reclutamiento que podemos poner en marcha.

Es para este tipo de candidatos donde las redes profesionales ofrecen la mejor (y podríamos decir única) herramienta que nos permite buscarlos abarcando límites insospechados. Ahora que comienza a extenderse la idea de que es importante construirse un perfil 2.0 en una o varias redes profesionales, los buscadores que integran las nuevas tecnologías de las redes profesionales nos proporcionan lo que antes era casi imposible de conseguir: Acceder en apenas unos días a cientos de posibles candidatos con el perfil que buscamos aunque ellos no nos estén buscando a nosotros.

Iván Martínez Yemail, director general de Synerquia, en el evento Reclutamiento 2.0 de la semana pasada habló precisamente de estos recursos de los que pueden disponer las empresas para seleccionar candidatos: desde los más tradicionales a los de mayor crecimiento como las redes profesionales. Precisamente Synerquia es una de las mejores soluciones tecnológicas que ayuda a desarrollar el reclutamiento 2.0, a través de la gestión de ofertas (multiposting) y de currículos recibidos (parsing).

Como afirmaba Iván Martínez Yemail “el career site es el punto de partida y a partir de ahí se puede comunicar en otros lugares, desde un grupo corporativo en XING hasta distintas bolsas de empleo. Cada vez hay más opciones y hay que saber dónde ir; no porque sea un sitio en Internet con muchísimo tráfico es una opción válida para reclutamiento”. En la opinión de Iván Martínez Yemail hay dos ejemplos claros que ilustran esta afirmación: Second Life y MySpace, donde el reclutamiento ha tenido poco éxito porque son lugares básicamente dedicados al ocio, no al aprendizaje ni al mundo profesional. La clave está, por tanto en la especialización, no en el volumen o tráfico del sitio.

Aún queda tiempo para que las redes profesionales alcancen su esplendor (un porcentaje de uso elevado,  pues los portales de empleo convencionales mantienen mucha inercia. Pero lo que está claro es que la posibilidad de dar con candidatos pasivos de la mano de las redes profesionales es rápido y sencillo (todavía más si recurrimos a empresas especializadas como Synerquia para gestionar la búqueda), mientras que en los portales de empleo apenas conseguimos resultados útiles.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*