Últimas ofertas: Cargando...

Cómo usan los reclutadores las redes sociales-profesionales

Desde hace un par de años hemos visto surgir siguiendo la estela de Facebook diferentes redes profesionales entre las que se han destacado LinkedIn (a nivel internacional), XING (a nivel nacional) y Viadeo (en Latinoamérica). Hemos barajado diferentes datos estadísticos del número de personas que se iban inscribiendo en ellos y comenzaban a subirse al carro del networking. Pero nos faltaba información concreta y fiable del uso que están haciendo realmente los reclutadores y empresas de recursos humanos de estas herramientas. Ya los tenemos.

Uniqueempresa europea de trabajo temporal especializada en procesos de selección de alta calidad, ha realizado un estudio sobre más de mil directivos de Recursos Humanos y responsables de selección de personal de empresas españolas de diversos sectores.

Los datos ofrecidos por este estudio de Unique se entienden mucho mejor contrastándolos con los datos que hay sobre la eficacia real de los portales de empleo. Yo no sé si entre los portales de empleo y las redes profesionales existe realmente la pugna que se les atribuye en Internet, pero el caso es que sean o no competencia, estos datos se complementan.

Bueno, vamos al tema: el 49% de las empresas españolas hace uso de las redes sociales para la selección de personal, principalmente de Facebook, XING y LinkedIn. Además, un 18% hace públicas vacantes de empleo en esas redes. En cambio hay redes sociales-profesionales muy poco valoradas por las empresas. El estudio señala que Twiter, Viadeo y Tuenti no son utilizadas para este fin. Facebook se se usa en ocasiones puntuales para contrastar información, al igual que Xing (el 33% de los encuestados). Linkedin es la red más consultada por los responsables de Recursos Humanos (51%).

Aunque no cabe duda de que las redes sociales se han convertido en una herramienta clave a la hora de reclutar personal (en concreto, según el estudio, para contrastar información, buscar perfiles profesionales y a veces para ofertar vacantes) los portales de empleo se mantienen con diferencia como la principal herramienta de los departamentos de Recursos Humanos. El 45% de las empresas nunca utiliza las redes sociales como fuente de reclutamiento. Del resto, un 44% lo hace esporádicamente y otro 5% sólo para buscar perfiles muy concretos. Y no parece que tengan mucha intención de pasar a utilizarlas.

El uso que dan a las redes sociales las empresas que sí las utilizan, el 32% busca activamente a personas y perfiles que puedan encajar con el proceso de selección y el 24% las utiliza para contrastar referencias de candidatos. De hecho, el 18% de los encuestados además de buscar o contrastar información, también difunde vacantes de empleo en las redes sociales (por medio de grupos creados para tal fin por otras personas u organizaciones como por medio de grupos y páginas corporativas de la propia compañía).

Los responsables de reclutamiento encuestados confirma que la principal ventaja que les ofrecen estas redes es que los currículum aportan mayor cantidad de información útil (70%), por lo que las valoraciones son más exhaustivas para seleccionar a candidatos para puestos de altas responsabilidadesTambién valoran positivamente la interactividad que ofrecen (79%), la facilidad para contactar con candidatos pasivos (74%) y la posibilidad de ofrecer información detallada y exhaustiva sobre la empresa y el puesto que se desea cubrir (74%).

3 Comentarios

Feed de comentarios
  1. mitcoes

    Me gustaría que alguien me explicase de una vez porqué los seleccionadores / reclutadores rechazan a los superdotados intelectualmente prefiriendo “soldaditos” en vez de a gente más inteligente.

  2. Vaya… yo no sé responder a esa pregunta. ¿Alguien se anima?

  3. JHON

    pues he llegado a la conclusion que la mayoria de las empresas prefiere gente que sea mas moldeable a su sistema el patron solicita perfiles alos reclutadores con la finalidad de que no haya un descontrol en su sistema y si contrata a gente superdotada posiblemente no acaten las reglas que determinada empresa ya tienen establecidas en la estructura en general. bueno eso es lo que yo pienso deberian animarse a participar mas en esta pregunta

6 Trackbacks

  1. Por Bitacoras.com en 13 septiembre 2010 a las 8:50

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde hace un par de años hemos visto surgir siguiendo la estela de Facebook diferentes redes profesionales entre las que se han destacado LinkedIn (a nivel internacional), XING (a nivel nacional) y Viadeo (en Latinoamérica…..

  2. […] el estudio realizado por Unique sobre el uso de las redes sociales y profesionales que hacen las empresas para contratar personal, se desprende que el 49% de las mismas las usan con […]

  3. […] a pesar de que uno de los últimos estudios que se han hecho a responsables de RRHH sobre el uso que hacían de las redes sociales para […]

  4. […] Algunas empresas ya utilizan redes sociales para dar una mayor atención al cliente, por ejemplo. Y otras empresas y reclutadores han incluido las redes sociales y profesionales en su estrategia de …. Se trabaja la “marca empleadora” en el ámbito de la Red 2.0, no sólo sirven como […]

  5. […] hemos visto cómo las redes sociales han ido adquiriendo un papel cada vez más importante en la selección de candidatos a puestos de trabajo. Da igual el tipo o tamaño de la empresa, startups, pymes y grandes corporaciones por igual se […]

  6. […] hemos visto cómo las redes sociales han ido adquiriendo un papel cada vez más importante en la selección de candidatos a puestos de trabajo. Da igual el tipo o tamaño de la empresa, startups, pymes y grandes corporaciones por igual se […]

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*