Últimas ofertas: Cargando...

Cómo usan los reclutadores las Redes Sociales en EEUU

De un tiempo a esta parte, hemos visto cómo las redes sociales han ido adquiriendo un papel cada vez más importante en la selección de candidatos a puestos de trabajo. Da igual el tipo o tamaño de la empresa, startups, pymes y grandes corporaciones por igual se sumergen en las redes para encontrar a los mejores talentos, y los candidatos son conscientes de esto y son cada vez más creativos.

En este sentido, Reppler, un servicio de monitorización de redes sociales, ha realizado una encuesta a más de 300 reclutadores profesionales para determinar cómo y cuándo utilizan las diferentes redes sociales para evaluar a los candidatos.

El estudio encontró que más del 90% de los reclutadores y responsables de contratación de EE.UU. han visitado el perfil de un candidato potencial en una red social como parte del proceso de selección. Y un notable 69% de los reclutadores han rechazado a un candidato en función del contenido encontrado en sus perfiles de redes sociales, una proporción casi igual de los reclutadores (68%), sin embargo, han contratado a un candidato basándose en su perfil en esas redes. Se demuestra la importancia de controlar lo que publicamos y lo que se dice de nosotros en Internet.

Como dato sorprendente, el 76% de los profesionales de Recursos Humanos emplea Facebook a la hora de buscar información sobre los candidatos, muy por encima de Linkedin (48%), red que se supone desarrollada precisamente para encontrar empleo. Estos datos demuestran la importancia de ser cuidadoso con la imagen personal y profesional que se da en redes sociales como Facebook o Twitter, puesto que parece ser que priman más las cuestiones personales frente a las profesionales en la búsqueda de información de un candidato en Internet. Y esto tiene su lógica ya que en Linkedin solemos escribir nuestro curriculum (dato que ya tiene de antemano el seleccionador) de modo que para conocer un poco mejor y de manera más personal al candidato son más adecuados otras redes enfocadas, en teoría, al ocio.

Echa un vistazo a la siguiente infografía donde se indican más resultados de la encuesta, incluyendo qué detalles del perfil social de un candidato interesa a los reclutadores.

Como curiosidad comentar que en España las empresas se desmarcan de esta práctica aunque no se conocen datos oficiales en este sentido. Puede que en pequeñas empresas, de forma particular, sí haya quien lo esté haciendo. Es posible que la razón sea el gran desconocimiento que hay a la hora de configurar la privacidad en las redes sociales por parte de los usuarios y las empresas aún no quieran entrar ahí. Sin embargo, se trata de una tendencia que va cobrando fuerza y los usuarios no deben descuidarla.

Podéis ver la infografía traducida aquí.

2 Trackbacks

  1. Por Bitacoras.com en 15 febrero 2012 a las 14:44

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De un tiempo a esta parte, hemos visto cómo las redes sociales han ido adquiriendo un papel cada vez más importante en la selección de candidatos a puestos de trabajo. Da igual el tipo o tamaño de la empresa, startups, py…..

  2. […] los últimos cuatro años las redes sociales han servido de ayuda a la hora de evaluar candidatos por los reclutadores, principalmente en Estados Unidos. […]

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*