Últimas ofertas: Cargando...

Como identificar posibles desvinculaciones

En ocasiones, los reclutadores nos centramos mucho en aportar y traer profesionales con talento a la organización pero también es parte del trabajo de todo profesional de recursos humanos, retener este talento. La rotación puede ser positiva hasta cierto punto pero es importante reducir las bajas por desmotivación entre profesionales de gran valía. La desvinculación o la pérdida de motivación de los profesionales puede repercutir en la imagen de la empresa. Un profesional desmotivado que decide abandonar la organización, puede influir también en la opinión sobre nuestra empresa. Como gestor de personas, debemos estar atentos a los signos que puedan intuirse sobre posibles problemas de desmotivación o de reducción del contrato emocional de los empleados con la organización.

Más indicaciones sobre cómo identificar posibles desvinculaciones

En muchas ocasiones, las bajas de profesionales altamente capacitados suponen una sorpresa para recursos humamos y sus responsables. Estar alerta e identificar posibles síntomas para preveer estas situaciones y adelantarse para reducir su impacto.

Algunos de estos signos que pueden ayudarnos a preveer posibles bajas no deseadas son:

  • Cambios de actitud: cuando el profesional antes colaborativo deja de ayudar a los demás.
  • Cometer más errores. Acumular o realizar errores antes inesperados en este profesional.
  • Distanciarse más de los demás compañeros.
  • Ausencias antes no habituales. Ausentarse del puesto de trabajo para realizar entrevistas.
  • Acudir más arreglado de lo habitual, en ocasiones ir con traje para asistir a entrevistas en el horario de comidas, cuando no es frecuente en este empleado.
  • Dedicar más tiempo al uso de internet en el trabajo para buscar nuevas oportunidades.

Los profesionales del departamento de recursos humanos, además, deben tener una hoja de ruta que habrán confeccionado de manera previa junto con la directiva para tener en cuenta una serie de factores tan básicos como pueda ser qué margen de maniobra se tiene desde el departamento para actuar en este tipo de casos. En este sentido entrarían cuestiones tan básicas como ofrecer un aumento en el caso de que el candidato realmente lo merezca u otro tipo de incentivos como un ascenso.

En este último caso, se ha dado ya en varias ocasiones el fenómeno de realizar un ascenso pero, sin embargo, no subir el sueldo. El trabajador gana en autoridad y, a su vez, su seguridad se refuerza, algo fundamental para que se sienta valorado. Y es que en muchas ocasiones las soluciones pasan por saber suplir las carencias psicológicas laborales.

1 Trackback

  1. Por Bitacoras.com en 31 Agosto 2011 a las 17:36

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En ocasiones, los reclutadores nos centramos mucho en aportar y traer profesionales con talento a la organización pero también es parte del trabajo de todo profesional de recursos humanos, retener este talento. La rotación…..

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*