Últimas ofertas: Cargando...

Aumenta el reclutamiento por parte de las marcas blancas

Las denominadas “marcas blancas” llevaban tiempo ganando terreno en la cesta de la compra en el mercado nacional, pero está claro que la crísis ha contribuido notablemente a que el consumidor opte por éstas. Y la repercusión obvia de este incremento en ventas de las productoras de marcas blancas, es que hay un reclutamiento en alza, frente a la destrucción de empleo en las grandes marcas comerciales.

Y dado que el tipo de contratos que se suelen hacer en este caso son de carácter temporal sujetos a la producción, Adecco, empresa especializada en trabajo temporal, ha reflejado en su último informe las consecuencias de esta tendencia.

Mientras que las marcas comerciales registraron una caída del 4% en su plantilla respecto al año anterior, las marcas blancas fueron las que se escaparon de este retroceso, manteniendo sus plantillas e incluso registrando un aumento del 10-15% en el comienzo de este año 2009.

Según Adecco Alimentación, son los grandes productores de las marcas blancas los que están salvando al sector y generando más empleo en medio de la crisis. Así, las empresas que entre su target de productos tienen elaboración de marcas blancas han visto incrementadas sus ventas, lo que ha provocado el refuerzo su plantilla con personal extra, bien por medio de las empresas de trabajo temporal, como por selección, e incluso han tenido que incrementar su consumo en formación para capacitar al nuevo personal. Sin embargo, estos fabricantes han visto cómo su rentabilidad se ha reducido, ya que están vendiendo más volumen pero a un margen comercial mucho más bajo.

Las marcas comerciales han iniciado, en consecuencia, una guerra explícita contra el consumo de dichas marcas blancas, que aún no se ha reflejado en ningún modo en la tendencia de compra de los consumidores, que cada día están más dispuestos a sacrificar hasta un nivel aceptable la calidad de los productos que se llevan a casa en beneficio de un mayor ahorro.

8 Comentarios

Feed de comentarios
  1. Jose Luis Rodriguez

    En relación con este artículo quiero hacer algunos comentarios ya que me parece su contenido absolutamente parcial, sobre todo la información facilitada por Adecco (casualmente ultimamente esta empresa esta trabajando bastante para Mercaona, con lo que emite informes favorables a las Grandes Superficies). Dicen que la fabricación de las marcas blancas estan salvando el empleo, esto es falso, lo cierto es justo lo contrario, la politica que llevan a cabo las Grandes Superficies (sobre todo Mercadona) esta ahondando la crisis en los Fabricantes que se ven obligados a realizar reducciones de plantilla (estos dias hemos visto el ERE realizado por Pascual), con lo que podemos ver que el neto entre lo que crean y lo que destruyen es negativo. Las marcas blancas no benefician el empleo sino todo lo contrario.
    Y no es que las Grandes Superficies no tengan derecho a vender sus marcas blancas, por supuesto que si, pero deben hacerlo en igualdad de condiciones que los Fabricantes, compitiendo con ellos en calidad, precio y transparencia de información. Entonces nosotros los consumidores decidiremos que compramos y a que precio. No es oro todo lo que reluce en las marcas blancas y lo barato muchas veces sale caro.

  2. Jose Luis

    Las Marcas blancas no generan más que empleo de muy baja calidad y muy mal pagado, estoy cansado de leer articulo e informes de como pagan los fabricantes de marcas blancas a sus trabajadores, es de pena.

  3. Alfonso

    Tanto que hablan de lo bueno de las marcas blancas os recomiendo un foro que he encontrado de los trabajadores de Mercadona, si teneis unos minutos meteros y leer los comentarios de sus trabajadores, es para llorar. ¿y dicen que promueven el empleo?, si, si.

  4. Francisco

    Aumenta el empleo con las marcas blancas pero de una calidad inferior al empleo de los Fabricantes de productos originales, lo mismo que con los productos son de calidad más baja. Y aun así los precios que ponen a las marcas blancas, no es bajo, ni barato.

  5. Mariano

    Me gusta el comentario de Jose Luis, tiene mucha razón, el empleo que generan los fabricantes de marcas blancas es de muy mala calidad, y seguro que perjudica a los demás Fabricantes.

  6. Isaias

    Sobre el comentario anterior de Mariano, no solo el empleo es de mala calidad en las marcas blancas sino en la calidad de los productos que nos venden, os adjunto un link que da la noticia sobre la denuncia que tiene Lidl en Alemania por la muerte de siete personas aparentemente provocada por el consumo de unos de los quesos que vendían en el Hiper.
    http://www.foodproductiondaily.com/Quality-Safety/Lidl-faces-legal-action-over-listeria-cheese-death

  7. Elisa

    He leido lo de LIDL y es para pensarse lo de comprar un producto de marca blanca

  8. Tomas

    Todo lo que sea aumentar empleo es bueno en principio, sin embargo tenemos que considerar que el aumento de empleo en fabricantes de marcas blancas (donde se paga menos y las condiciones no son las mejores) resta empleo en los fabricantes de Marcas originales (donde el empleo es mejor en cuanto a condiciones y salarios), por tanto deberíamos contemplar el empleo neto. Es decir aumento en los fabricantes de marcas blancas – empleo destruido en los de marcas originales, en función del resultado podemos ver si interesa o no el consumo de marcas blancas, desde el punto de vista del empleo.

  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*