Últimas ofertas: Cargando...

Algunas ideas para cuando el presupuesto baja

Los tiempos de crisis también afectan a los presupuestos dedicados al reclutamiento en las empresas, pero al mismo tiempo, éste debe ser efectivo y de calidad para que la empresa se recupere en el menor plazo posible. Esto pone en una difícil situación a los equipos de reclutamiento, que necesitan replantearse las estrategias para cumplir con objetivos tan contrapuestos. El Dr. John Sullivan, conocido experto en el mundo de los RRHH y autor del libro 1000 Ways to Recruit Top Talent que está a punto de publicarse, aporta una serie de ideas y claves para reclutar con bajo presupuesto o incluso sin ningún gasto en absoluto.

Hay herramientas para reclutar aprovechando la colaboración de otras personas como, por ejemplo, pedir a los empleados de la empresa que acuden a eventos como ferias, congresos o certámenes, que dediquen algo de tiempo a contactar con personas que se adapten a un cierto perfil buscado por la empresa u organizar eventos de empresa abiertos en los que iniciar nuevas relaciones con profesionales. También, es bastante probable que muchos de los empleados de la empresa formen parte de una red social profesional a través de la cual puedan atraer a posibles candidatos, o tal vez tengan un blog que pueda servir de medio para hacer valer la imagen de la empresa y anunciar la oferta de varios puestos de trabajo. Así mismo, se pueden hacer videos sencillos que colgar en YouTube y que muestren la empresa como una buena opción para desarrollar una carrera profesional y siempre será benefiscioso el mantener buenas relaciones con medios de comunicación y prensa. Por otro lado, se puede recurrir a hacer llamadas telefónicas a antiguos empleados que pueden haberse arrepentido del cambio de empresa y que sólo necesiten un pequeño estímulo para regresar. Por último no hay que descartar la opción de las recomendaciones, ya sea por parte de los propios empleados o de clientes o antiguos socios,… la mayoría estan dispuestos a hacerlo sin esperar ningún beneficio a cambio.

Varias fuentes de las que obtener una buena lista de candidatos son los propios candidatos a los que se les puede preguntar a lo largo de una entrevista por otros que hayan conocido a lo largo del proceso de selección y que les hayan llamado la atención. Y a los que acaban de empezar a trabajar para la empresa se les pueden pedir nombres de antiguos compañeros en su empresa anterior que puediern merecer la pena. Revisar antiguos procesos de selección en los que varios finalistas fueron descartados, o contactar de nuevo con candidatos anteriores que rechazaron el puesto debido a las condiciones de ese momento. Finalistas en concursos, grupos, clubs y organizaciones cuyas características generales se adapten al perfil buscado son otras opciones a tener en cuenta.

Claves para tener éxito a la hora de convencer a los mejores candidatos a aceptar una oferta pasan por resaltar las condiciones más sobresalientes del puesto al describirlo, recurir a llamadas directas del CEO de la empresa y profesionales destacados y del mismo nivel que los mejores candidatos o que las entrevistas sean realizadas por los jefes del departamento para el que opta el candidato. Un recurso fabuloso es poder acertar en el día adecuado para hacer la propuesta: cambio de jefe, el anuncio de una fusión con otra empresa, ver que su propuesta para un acenso no se ha tenido en cuenta, …

En definitiva, se trata de utilizar la astucia y el análisis cuidadoso del colectivo al que se quiere llegar. Por supuesto, estas ideas también son válidas para épocas de bonanza económica.

Más información en ere.net

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*