Últimas ofertas: Cargando...

5 enemigos del reclutador (III)

Otro de los peores errores que puede cometer un reclutador, que aunque no se perciba a simple vista en el fondo le roba una cantidad de tiempo importante es no utilizar la funcionalidad de los cuestionarios en el sistema de seguimiento de candidatos (ATS).

Los reclutadores pueden llegar a pasar horas haciendo algo que cualquier buen sistema de seguimiento está preparado para hacer en cuestión de segundos. Con un poco de previsión, para preparar por adelantado el cuestionario específico dentro del ATS antes de comenzar la búsqueda, se obtiene una eficiencia mucho mayor. Sin un buen cuestionario el ATS no eres capaz de clasificar automáticamente a los candidatos, por lo que el proceso por otros mecanismos puede ser mucho más largo y engorroso: no utilizar los cuestionarios desde el ATS supone que el reclutador tenga que revisar los antecedentes de cada candidato, uno por uno.

De igual forma que en el primer error que comentamos en esta serie, más vale trabajar o dedicar tiempo antes de empezar, pues el que hay que dedicar a posteriori es inmensamente superior. Tomarse el tiempo necesario para crear un cuestionario específico que reúna los resultados de registro de la primera oleada de candidatos, permite encontrar a los mejor calificados en la parte superior de la lista, y encima en tiempo real.

Podríamos considerar como el cuarto principal error del reclutador la adopción de una actitud pasiva en la programación de las entrevistas.

No conocer cuándo van a realizar las entrevistas de trabajo los entrevistadores o dejar que las fijen independientemente al proceso de selección que realiza el reclutador suele perjudicar la experiencia del candidato y retrasar el proceso de contratación.

Es interesante que el reclutador conozca, incluso que participe en la decisión, de cuándo van a realizarse las entrevistas. Conociendo este dato (días y franjas horarias) el reclutador puede programar en tiempo real las entrevistas con los candidatos que vaya encontrando. Sin duda de cara al candidato el proceso se acorta y concreta, evitando perder a quienes pudieran ser interesantes y se cansan de esperar a ser convocados.

¿Quieres saber cuál es el último principal enemigo del reclutador?

2 Trackbacks

  1. Por 5 enemigos del reclutador (II), en Reclutando.net en 19 agosto 2010 a las 12:35

    […] ¿Quieres conocer otros dos errores más comunes cometidos por los reclutadores? Por FranB | Publicado en Buenas prácticas, Consultoras reclutamiento, Profesionales de Rrhh | Etiquetas: Buenas prácticas, comunicacion interna, cualidades reclutador | jQuery(document).ready(function(){jQuery(“#tab-comments”).click( function(){jQuery(“#comments-list”).removeClass(“hide”);jQuery(“#trackbacks-list”).addClass(“hide”);jQuery(“#tab-comments”).addClass(“activo”);jQuery(“#tabs-trackbacks”).removeClass(“activo”); });jQuery(“#tabs-trackbacks”).click( function(){jQuery(“#trackbacks-list”).removeClass(“hide”);jQuery(“#comments-list”).addClass(“hide”);jQuery(“#tabs-trackbacks”).addClass(“activo”);jQuery(“#tab-comments”).removeClass(“activo”); });}); […]

  2. Por Bitacoras.com en 19 agosto 2010 a las 13:24

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Otro de los peores errores que puede cometer un reclutador, que aunque no se perciba a simple vista en el fondo le roba una cantidad de tiempo importante es no utilizar la funcionalidad de los cuestionarios en el sistema de s…..

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*