Últimas ofertas: Cargando...

5 enemigos del reclutador (II)

Comenzar una búsqueda sin contar con toda la información es el segundo aspecto que más tiempo y recursos hace perder a los reclutadores.

En un proceso de contratación influye de forma determinante el momento a partir del cual se tiene la información concreta y concisa sobre lo que se está buscando. En muchas ocasiones son los propios directores de recursos humanos los que por falta de tiempo o de organización no se paran a responder preguntas o discutir el trabajo en detalle. Entonces los reclutadores no reciben la información adecuada por adelantado, y eso se paga en forma de tiempo, energía y dinero.

Así que el reclutador tiene que asumir que parte de su trabajo es, precisamente, hacer entender al que demanda el proceso de contratación cuáles son las consecuencias de empezar una búsqueda con poco más que las características de edad o la experiencia previa. ¿Cuáles son?

Pérdida de días o semanas para establecer las preguntas clave de las entrevistas, para decidir cómo clasificar a los candidatos según sus respuestas y para determinar las preguntas del proceso de seguimiento.

– Introducir y mantener a candidatos en el proceso que en realidad no son un buen partido.

Frustrar a candidatos que van superando fases del proceso y llegado el momento de la verdad son considerados “no adecuados” para el trabajo.

Costes para la empresa que debe mantener el proceso abierto.

¿Cómo se evitan estas situaciones?, pues sin duda con una buena comunicación. Antes de iniciar un proceso de contratación es imprescindible que el reclutador y el director de recursos humanos discutan en profundidad todos los matices del perfil del candidato que buscan. Las preguntas clave giran entorno a:

– ¿Cuáles son las responsabilidades clave del trabajo?

– ¿Qué tipo de decisiones va a tener que tomar el futuro trabajador?

– ¿Cuáles son los logros clave debe alcanzar el futuro trabajador en su primer año?

– ¿Qué es lo mejor de este trabajo?

– ¿Cuál es la parte más difícil de este trabajo?

– ¿Qué experiencia y educación es imprescindible?

– ¿Qué cualidades son interesantes (aunque no imprescindibles)?

– ¿Con quién tendrá que colaborar de forma directa el futuro trabajador? ¿quién será su superior? ¿quién será su supervisor? ¿Las principales partes interesadas?

– ¿Quién entrevistará a los candidatos?

Si tu empresa aún no tiene un equipo de personas que realice las entrevistas, o lo creas o recurres a una empresa especializada en procesos de selección. Pero en cualquier caso es fundamental que haya un diálogo abierto entre los reclutadores (los que van a buscar y llamar la atención de los candidatos) y quienes van a decidir sobre la contratación.

¿Quieres conocer otros dos errores más comunes cometidos por los reclutadores?

1 Trackback

  1. Por 5 enemigos del reclutador (I), en Reclutando.net en 19 agosto 2010 a las 11:57

    […] ¿Quieres conocer otro enemigo del reclutador? Por FranB | Publicado en ATS, Buenas prácticas | Etiquetas: ATS, cualidades reclutador, eficacia | jQuery(document).ready(function(){jQuery(“#tab-comments”).click( function(){jQuery(“#comments-list”).removeClass(“hide”);jQuery(“#trackbacks-list”).addClass(“hide”);jQuery(“#tab-comments”).addClass(“activo”);jQuery(“#tabs-trackbacks”).removeClass(“activo”); });jQuery(“#tabs-trackbacks”).click( function(){jQuery(“#trackbacks-list”).removeClass(“hide”);jQuery(“#comments-list”).addClass(“hide”);jQuery(“#tabs-trackbacks”).addClass(“activo”);jQuery(“#tab-comments”).removeClass(“activo”); });}); […]

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*