Últimas ofertas: Cargando...

5 enemigos del reclutador (I)

A nivel mundial el ritmo de contratación está creciendo ya desde hace algunos meses. Sin duda son buenas noticias, aunque para los responsables de reclutamiento de estas empresas puede que no sean noticias tan entusiasmantes. Si una de las consecuencias de la crisis ha sido prescindir de trabajadores, probablemente ahora te encuentres con un volumen de trabajo creciente con bastante pocas manos para sacarlo adelante. En cualquier caso todos tenemos la sensación de tener que hacer más con menos.

Ya trabajes en equipo o con mayor independencia, hay cinco “costumbres” que hacen perder un tiempo precioso en el ámbito del reclutamiento. Deshacerse de ellas puede ser clave para centrarse en los aspectos más valiosos del proceso de contratación:

– Mejorar las decisiones de contratación.

– Mejorar la experiencia de los candidatos.

– Un enfoque más rentable de adquisición de talento.

Lo primero que hay que evitar es trabajar fuera de los ATS (Applicant Tracking Systems – Sistemas de seguimiento de candidatos).

Estos sistemas de seguimiento son muy útiles (cuando aprendes a sacarles partido) para administrar de forma robusta el flujo de candidatos, desde la comunicación con ellos como para trabajar en equipo con el resto de reclutadores y departamentos. Pero es importante saber utilizar dicho sistema.

Es relativamente común encontrar reclutadores que trabajan de forma más cómoda con sus propias hojas de cálculo, plantillas de correo electrónico y métdos de presentación de informes. Bien porque nadie en la empresa se ha molestado en enseñarles a utilizar el sistema ATS, bien porque al principio resulta más engorroso y se tiende a utilizar medios más sencillos.

Pero lo que en un principio puede resultar más sencillo, a la larga es un agujero negro de tiempoSi esto ocurre en tu organización es necesario cambiar la situación de inmediato. El tiempo que se tarda en controlar el funcionamiento de un ATS es mínimo en comparación con las horas de trabajo que se pierden funcionando al margen de éste.

Y al margen del tiempo que se gana o se pierde, el valor de los informes también se ve afectado. Los informes que se generan a través del sistema ATS proporcionan información en tiempo real de forma automática sobre la eficacia y eficiencia está teniendo un proceso de contratación. Si se trabaja fuera del sistema, las aportaciones de los reclutadores no se suman y tienen en cuenta en el momento preciso, la credibilidad de unos y otros disminuye y el resultado (el proceso de contratación) se resiente.

En resumen, las ventajas de utilizar un ATS en tiempo real te ayuda a:

– Conocer mejor la situación y el proceso.

– Evitar la duplicar trabajo, fundamentalmente el tener que introducir información dos veces en el sitema.

– Mantener bajo mejor control pequeños detalles del candidato (como las comunicaciones mantenidas con él) sin que “desaparezcan”.

¿Quieres conocer otro enemigo del reclutador?

6 Trackbacks

  1. Por Bitacoras.com en 19 agosto 2010 a las 11:12

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A nivel mundial el ritmo de contratación está creciendo ya desde hace algunos meses. Sin duda son buenas noticias, aunque para los responsables de reclutamiento de estas empresas puede que no sean noticias tan entusiasmante…..

  2. Por 5 enemigos del reclutador (II), en Reclutando.net en 19 agosto 2010 a las 11:56

    […] Comenzar una búsqueda sin contar con toda la información es el segundo aspecto que más tiempo y recursos hace perder a los reclutadores. […]

  3. Por 5 enemigos del reclutador (III), en Reclutando.net en 19 agosto 2010 a las 12:33

    […] de los peores errores que puede cometer un reclutador, que aunque no se perciba a simple vista en el fondo le roba una cantidad de tiempo importante es […]

  4. […] 5 enemigos del reclutador (I), en Reclutando.net reclutando.net/5-enemigos-del-reclutador-i/ – view page – cached Reclutando.net es un blog sobre selección de personal y reclutamiento. En Reclutando.net encontrarás toda la información actualizada de bolsas de empleo , todas las novedades del reclutamiento on line y noticias sobre sobre software y SaaS para el reclutamiento y la seleccion de personal. Tweets about this link […]

  5. Por 5 enemigos del reclutador (IV), en Reclutando.net en 26 agosto 2010 a las 15:48

    […] los cinco errores que puede cometer el reclutador que venimos comentando desde la semana pasada, el quinto y último es el de dedicar tiempo y […]

  6. […] te hemos hablado de la importancia que puede llegar a suponer aprovechar o no los servicios de ATS (Applicant Tracking Systems – Sistemas de seguimiento de candidatos). En el blog de ApplicantStack, […]

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*