Últimas ofertas: Cargando...

¿Verificar las referencias de un candidato es una pérdida de tiempo?

Un estudio de CareerBuilder revela que verificar referencias profesionales puede ser un aliado importante para decidir sobre la contratación de un candidato. En el estudio participaron casi 2500 gerentes de reclutamiento y profesionales de Recursos Humanos y casi 4 mil trabajadores del sector de la industria y de empresas de diferentes tamaños en Estados Unidos.

Un 62% de los encuestados afirmó que al contactar a una referencia indicada en la solicitud, la persona no siempre hacía una valoración positiva del candidato y que, tras contactar a la referencia, un 69% había cambiado de opinión en relación al candidato. Además, el 29% de los empleadores reportaron que las referencias indicadas en las solicitudes de los candidatos eran falsas.

Aunque un 80% de los empleados dice consultar las referencias al valorar el potencial de los candidatos, todavía se registra un alto índice de empleadores que no lo verifican, lo cual resulta ser un riesgo, considerando estos hallazgos.

La vicepresidenta de Recursos Humanos de CareerBuilder, Rosemary Haefner, comenta el tema: “Antes de elegir a un nuevo empleado, pregúntate a ti mismo: ‘¿Esta persona ha entendido el alcance de las responsabilidades que tendrá? ¿Esta persona puede alcanzar mis expectativas de habilidades, logros y ética?’. El reclutador también debe estar seguro de que el candidato puede indicar ex colegas como referencias. Si el candidato no está dispuesto a hacerlo, el reclutador debe estar atento para evitar un posible conflicto con el empleador”.

Mary Lorenz, redactora de CareerBuilder, también consultó sobre el tema a Jay Goltz,  articulista de la sección Thinking Entrepreneur del periódico The New York Times y especialista en Emprendedorismo. Según Goltz, durante un proceso de reclutamiento el reclutador debe estar atento a algunas evidencias: “Las referencias de los mejores candidatos generalmente están dispuestas a ofrecer información y elogios; las referencias de los candidatos con menos atributos, sin embargo, hablan menos. Independientemente de lo que hagas, no te saltes este paso”, recomienda Goltz. “Es mejor hacer 20 llamadas para garantizar que un candidato es el ideal para el puesto que lidiar con la pesadilla de contratar a un mal empleado”.

El mismo estudio también revela que un 15% de los candidatos indica las referencias, pero no se lo notifica a las mismas. Además, un 70% de los candidatos suele indicar entre 3 o más referencias y sólo un 10% afirma no ofrecer ninguna referencia profesional.

¿Eres del 20% de reclutadores que no verifica las referencias de un candidato?

Si quieres consultar otros datos de la encuesta puedes hacerlo en la página web de CareerBuilder.

1 Trackback

  1. Por Bitacoras.com en 13 diciembre 2012 a las 11:59

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un estudio de CareerBuilder revela que verificar referencias profesionales puede ser un aliado importante para decidir sobre la contratación de un candidato. En el estudio participaron casi 2500 gerentes de reclutamiento y p…..

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*