Últimas ofertas: Cargando...

¿Tienen responsabilidad los reclutadores si los nuevos empleados son despedidos o se van?

Rendir cuentas, son las palabras de moda en muchos casos y podría ser la palabra del año o de los próximos en el sector.

Los tiempos difíciles aguzan el sentido pero a la vez nos hacen clientes exigentes. Ha empezado a ser tendencia en agencias y consultoras de reclutamiento que estas tengan responsabilidad y rindan cuentas de las contrataciones. Si la persona contratada no resulta válida en el periodo de prueba, es despedida o se va en poco tiempo la empresa recupera los gastos de selección.

Esto no ocurre en el caso de los reclutadores corporativos de la propia empresa (en aquellas que pueden permitirselos). Los departamentos de rrhh se centran en medir el desempeño, vigilar el clima laboral y retener el talento de los empleados mas valiosos, entre tanto al reclutador se le pide que cada contratación sea satisfactoria, adecuada y no resulte una mala elección para la empresa.

Los gerentes, directivos y cargos ejecutivos se preguntan, si los jefes de proyecto, mandos intermedios y demás personal con carga de mando y decisión son responsables de las cuentas de resultados de sus departamentos, proyectos y cuentas asignadas. ¿Porque el reclutador no tiene un cierto grado de responsabilidad directa y de rendir cuentas ante una contratación inadecuada?

¿Que pasa si un nuevo contratado se marcha al mes o es despedido por no ser adecuado al trabajo o adaptarse al ritmo o cultura de la empresa?

Si esta responsabilidad se esta pidiendo a las consultoras externas, porque no a los reclutadores corporativos internos. La pregunta que sin duda surge, ¿es responsable también el recultador de ayudar en la retención de las nuevas contrataciones?

1 comentario

Feed de comentarios
  1. En realidad si es responsable en parte, y en muchas empresas si bien no se le descuenta del salario el reclutador siente esta presion de que la persona “encaje” en la empresa y pase los tres meses. Lo que es importante de destacar ya sea que el reclutamiento sea interno o externo es el hecho de que la retencion de un nuevo integrante es deber de todos, me refiero a la empresa en si misma, a su jefe, a sus compañeros; en el proceso de reclutamiento hay variables como las antes mencionadas que no son factibles de medir y solo cuando el nuevo candidato ingresa a la empresa se ponen en juego siendo responsables en medida de la perdida del candidato en los primeros tiempos.

  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*