Últimas ofertas: Cargando...

¿Te monitorizas?

Son muchos los consejos que se aportan desde blogs para hacer el seguimiento o monitorizar una marca a través de Internet. La realidad es que con las nuevas tecnologías y la expansión que están teniendo en nuestra sociedad cada vez es más representativo lo que se dice de tal o cual cosa en los foros, redes sociales, blogs…

En nuestro ámbito también podemos sacarle partido a estos consejos; por ejemplo para saber qué opinión hay sobre nuestra estrategia de reclutamiento, para conocer qué valoración tiene nuestra empresa en cuanto a atraer talento, o incluso para recabar datos sobre candidatos concretos que queramos en nuestro equipo.

Quizá en algún momento te sientes como aquel niño del anuncio de los donetes, que cuando sacaba su caja de bollos no dejaba de recibir la atención de sus “amigos”… en el momento en el que se sabe que eres responsable de reclutamiento, todo el mundo quiere ser tu amigo.

Es situación se puede canalizar muy fácilmente gracias a las redes sociales. No tengas miedo a crearte un perfil público como responsable de reclutamiento y dedicarte a participar activamente en conversaciones y foros. Siempre que seas capaz de prestar atención a las conversaciones antes de participar en ellas (para no meter la pata) puedes encontrar en ello una de tus mejores herramientas de gestión tanto de reclutamiento como de imagen.

Las herramientas más básicas para saber qué se dice de tu empresa o de tus procesos de selección son los motores de búsqueda. En los resultados puedes comprobar si se dice algo de tu empresa y dentro de ellos puede haber información sobre las expectativas que tiene la gente o las experiencias que han tenido relacionadas contigo o tu departamento.

Si haces esto varias veces al mes podrás detectar cuáles son las webs, blogs y perfiles de redes sociales desde donde más se habla de ti. A partir de ahí es relativamente sencillo saber qué opinión se genera de tu empresa e incluso participar o influir en ella.

Hay buena cantidad de servicios gratuitos que te permiten monitorear las redes sociales e Internet; desde Google Alerts (que te envía un mail a tu correo electrónico cuando aparece algo nuevo relacionado con la o las palabras que le indiques) hasta los buscadores internos de las redes sociales (como el de Facebook o el de Twitter).

También hay otros servicios de pago que te permiten monitorear Redes Sociales. La ventaja es que te ahorras buena cantidad del trabajo manual necesario para valorar la importancia de los resultados que obtienes con las herramientas gratuitas. El servicio de Business intelligence de Synerquia te permite conocer qué grado de efectividad están teniendo tus campañas de reclutamiento, por ejemplo. También existen herramientas más genéricas que investigan en las redes sociales cuándo y quién menciona las palabras clave que contratas (por ejemplo UberVU y Scout Labs). Estas herramientas te organizan todas las conversaciones e información en un panel de control, permitiéndote acceder a cuadros y gráficos que explican toda la información sin que tengas que esforzarte por hacer manualmente el análisis.

Cuando ya sabes dónde se llevan a cabo conversaciones sobre tu empresa o sistema de reclutamiento, y qué se dicen en ellas, puedes introducirte en esos ámbitos y participar en ellas. Para cualquier candidato (o empleado propio), que el responsable de recursos humanos se preocupe de participar personalmente en sus conversaciones, aumenta el valor de tus acciones notablemente.

Nunca se sabe, y puede que el candidato que descartes hoy se convierta en uno de los talentos a conseguir el día de mañana. La forma en la que gestiones hoy el trato personal por medio de Internet puede marcar la diferencia cuando más lo necesites.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*