Últimas ofertas: Cargando...

¿Qué tienes que saber de tu candidato y por qué? II

Parte 1…

Nos habíamos quedado con las preguntas que pueden ayudar a alguien que se tenga que encargar de una entrevista a un candidato cuando no se tiene a alguien específico para ello en el departamento de recursos humanos o cuando no se puede o quiere recurrir a una empresa especializada en búsqueda y selección de personal (como Synerquia).

Para analizar la capacidad del candidato en cuanto a trabajo en equipo se refiere no hay que complicarse mucho, lo mejor es preguntar directamente qué es lo que más le gusta o disgusta de trabajar en equipo y en qué equipos ha trabajado en el ámbito laboral. También es interesante pedirle que describa a quien considera un buen jefe y que te diga por qué, o de qué manera integraría a alguien poco cooperativo en un equipo de trabajo. Así podrás descubrir qué aspectos valora más del trabajo en equipo.

Finalmente quedan las preguntas más específicas en relación al perfil que estemos buscando.

Por ejemplo si queremos a alguien que nos ayude a cambiar algo en la empresa, es decir, si es catalizador del cambio, podemos indagar sobre los cambios relevantes que él haya detectado en su trabajo últimamente y el papel que él haya podido jugar en ellos. En concreto le podemos pedir que describa una experiencia relacionada con un cambio importante en el trabajo, o un cambio que haya liderado él, así como los aspectos positivos y negativos del cambio.

Si buscamos a alguien que vaya a estar orientado hacia el cliente es importante que comprobemos que el candidato es capaz de conocer al cliente. En este caso habremos de preguntarle acerca de los clientes con los que haya trabajado previamente, explicán las diferencias entre un par de ellos, si tiene experiencia en recuperación de clientes molestos o perdidos. También podemos preguntar sobre la forma de descubrir las necesidades de los clientes y si ha sido capaz alguna vez de anticiparse a las necesidades de un cliente.

O quizá busques a alguien que te ayude a orientar la empresa hacia el crecimiento y los beneficios sostenibles. En este caso es interesante que preguntes acerca de cómo defiende un presupuesto si el cliente lo rechaza por ser demasiado elevado, o qué tipo de experiencia tiene en cuanto a proponer dentro de su empresa algún proyecto para mejorar beneficios. Y la pregunta del millón… “¿Dónde te ves dentro de 3 años?”.

También es interesante saber qué tipo de relación tiene el candidato con el puesto para el que está optando ¿es vocacional? ¿es una oportunidad? ¿es una opción para mejorar currículo? ¿tiene intención de quedarse en este ámbito? Para esto lo mejor es preguntar sobre su vocación, sobre algún trabajo del que se haya ido descontento, o sobre los valores que considera que tiene.

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*