Últimas ofertas: Cargando...

¿Qué tienes que saber de tu candidato y por qué? I

La mayoría de las grandes empresas tienen su propio departamento de Recursos Humanos, con personal especialmente formado para asegurar el mejor reclutamiento en función de sus necesidades. Las empresas medianas suelen subcontratar estos servicios a otras empresas especializadas, como Synerquia, especializada en reclutamiento online. Pues no le compensa mantener personal específico de forma continuada. Pero además hay una parte importante de pequeñas y medianas empresas en las que ni hay personal especializado en procesos de selección ni se utilizan los servicios de alguna empresa.

Para este último colectivo, puede ser interesante conocer qué tipo de preguntas hacen los reclutadores profesionales y con qué objetivo.

Es importante que comiences tu entrevista con preguntas que te permitan evaluar la capacidad de análisis y de síntesis de tu candidato. La buena comunicación (tanto con el cliente, como con el resto de compañeros) depende directamente de estas dos características. Para ello puedes pedir que te explique en qué consiste su último trabajo (es algo que por fuerza tiene que conocer bien, la cuestión es si sabe explicarlo de forma eficaz, concreta, coherente…). Otro tipo de pregunta en este sentido puede ir encaminada a que te explique algo más concreto sobre su último trabajo: desde algún problema con el que se haya tenido que enfrentar y cómo hizo para solucionarlo, su opinión sobre la situación del mercado en su sector, hasta cómo funciona alguna herramienta o programa que utilizara.

Otra característica que interesa conocer sobre el candidato es su afán de logro, es decir el impulso de proponerse metas y alcanzarlas. Para ello puedes preguntarle acerca de algún logro que él considere importante, sobre algún reto profesional que haya alcanzado en los últimos seis meses, alguno que tenga en la actualidad y alguno que crea que va a tener en el futuro. Después puedes pedirle que te explique cómo se marca objetivos. Si no tiene experiencia laboral previa, puedes encauzar este tipo de preguntas hacia sus hobbies. Con ello te puedes hacer una idea de lo que considera “logro”, su capacidad de esfuerzo, su dinamismo…

Relacionado con esto último está la capacidad emprendedora, es decir aquellos aspectos que dependen estrictamente de él para progresar. Puedes preguntar sobre cuáles son sus fuentes de información para algún proyecto que esté desarrollando en la actualidad, o sobre alguna oportunidad de negocio que haya sabido aprovechar, asociaciones o clubes a los que pertenezca… a veces es interesante preguntar por cuál ha sido la fuente de financiación de sus estudios, gracias a preguntar por esto puedes descubrir a las personas que se han sabido “buscar la vida”.

Una vez metidos en faena es momento de analizar su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. ¿Qué opinión tiene sobre la comunicación por parte del jefe?, ¿cuáles son las características principales de un coordinador de equipo que no tiene mando jerárquico sobre sus integrantes?, ¿qué es lo más difícil de gestionar en una delegación?. También puedes pedirle que te hable sobre un modelo de equipo que funcione de forma eficaz, tanto ajeno a él como en alguno del que él haya formado parte.

2ª Parte…

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*