Últimas ofertas: Cargando...

¿Qué puede aprender un reclutador de Operación Triunfo? (I)

Yo no soy un gran fan de Operación Triunfo, pero al igual que a mucha gente, me atrae el aspecto competitivo de tomar un grupo de gente con talento para comprobar quién de entre ellos es “el mejor”.

Tomo como base un artículo de Jonh Hollon en ere.net, que busca paralelismos entre la versión autóctona de este concurso en Estados Unidos (American Idol) y la forma de trabajar de los reclutadores. ¿Hay algún tipo de lección que podamos sacar de este concurso?

La esencia de Operación Triunfo es muy similar a la tarea de un reclutador: reunir un equipo de candidatos con talento y encontrar la forma de seleccionar al mejor para ayudarle a promocionar y sacar partido a todo su potencial. ¿Te lo habías planteado así alguna vez?

Así que la esencia está clara, pero a la larga esto no es lo que ocurre en la realidad. ¿Realmente llegan a la final los candidatos con más potencial?

Pues no. Generalmente los ganadores del concurso son cantantes sólidos y competentes, pero no precisamente los más emocionantes. Y esto plantea una buena pregunta: ¿acaso es mejor elegir a alguien que es seguro, con quien no hay riesgo, que apostar por los más llamativos aunque tengan ciertos inconvenientes?

El sistema de selección de Operación Triunfo favorece a los candidatos seguros aunque sean aburridos. ¿Cuántos candidatos “con personalidad propia” han llegado a la final?. La estética, el carácter muy marcado o circunstancias personales pintorescas no han triunfado en OT aunque los candidatos tuvieran un potencial que le diera mil vuelta al de los ganadores. La propia realidad, tras seis temporadas de concurso, nos da respuesta a la pregunta… no se puede decir que, salvo algunos candidatos de la primera edición, los ganadores hayan triunfado de verdad.

“Optar por lo seguro y poco divertido proporciona, seguro, resultados poco divertidos”

En general un reclutador tiene que estar dispuesto a arriesgar y apostar por lo pintoresco. Salvo que quieras terminar con la empresa llena de finalistas de Operación Triunfo…

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*