Últimas ofertas: Cargando...

¿Qué es marcar la diferencia?

¿Qué quiere decir que algo sea diferente? En el ámbito empresarial todos hablan de ser diferentes… pero ¿lo son realmente?, ¿lo es tu empresa?

Hoy en día tenemos mucho de todo (marcas, productos, opciones…), pero todas las cosas y servicios tienden a hacernos sentir igual. Al final lo único que tenemos es una gran variedad de lo mismo.

La mayoría de las empresas están atrapadas en una rutina competitiva donde todo siempre ha de ser nuevo, mejorado, más grande, mejor, más rápido… compitiendo con el resto por lo mismo; aunque eso signifique acabar todos en el mismo sitio permanentemente. Lo cual hace asemejarse mucho los perfiles laborales que se buscan.

En una cultura en la que tenemos más de lo que podríamos querer o necesitar, y en un panorama empresarial donde la competición es llegar donde todo el mundo va a llegar antes o después, ¿qué quiere decir “diferente“?, ¿qué significado le damos realmente a esta palabra?

Quizá suponga decir “no” cuando el resto está diciendo “sí”, o decir “sí” en lo que el resto está diciendo que “no”, ir a lo pequeño cuando el resto va a lo grande, hacer menos cuando el resto quiere hacer más…

Estas son las reflexiones con las que se introduce el libro Different de Youngme Moon, profesora de Harvard business school. Tanto si eres empresario como si formas parte de cualquier departamento de una empresa, este libro puede ayudarte a descubrir cómo marcar la diferencia.

Para Youngme Moon, el “marketing es la banda sonora de nuestra generación”; nos dicta desde lo que queremos consumir a lo que deseamos, amamos u odiamos. Pero estamos tan atrapados por el ritmo de la competencia y las reglas del juego, que olvidamos con facilidad la necesidad de ser distintos. Para ser diferente no hay un manual con instrucciones concretas… de hecho el libro de Moon no pretende ser más que el comienzo de una conversación. Y también un análisis de las compañías que en los últimos años se han diferenciado del resto: Google, IKEA, Swatch

Nuestra actividad laboral es, aunque lo olvidamos con facilidad, una tarea profundamente humana … lo cual implica que cualquiera de nosotros en cualquier mercado, en cualquier economía, hemos de tener una aguda sensibilidad sobre lo que hace actuar al hombre. Quien descubre eso y está dispuesto a renunciar, logra marcar la diferencia.

1 Trackback

  1. Por Elegir sucesor en la empresa en 26 enero 2012 a las 23:57

    […] estos criterios esenciales, identificar aquellos, opcionales pero importantes que van a ayudarle a marcar la diferencia entre los candidatos que se presenten al puesto de trabajo. Una experiencia similar, una lengua […]

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*