Últimas ofertas: Cargando...

¿Pueden las redes sociales mejorar la productividad de los empleados?

Desde su aparición, el papel de las redes sociales ha sido muy debatido. Hay quien las ve como un medio muy útil para estar en contacto con otras personas e, incluso, como una herramienta adecuada para establecer o mantener contactos profesionales. Otras personas, sin embargo, las perciben como una amenaza para la comunicación real (cara a cara) o una pérdida de tiempo que puede llegar a convertirse en una adicción.

A medida que su uso se fue extendiendo, muchas empresas optaron por vetar el acceso a las redes sociales desde sus oficinas. Se las consideraba un elemento de distracción que iba en detrimento de la productividad y el trabajo. Sin embargo, tal y como recogían en la web de Equipos&Talento, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Warwick pone de manifiesto que las redes sociales mejoran la productividad de los empleados.

El estudio, “Explorando las interacciones de las redes sociales en los sistemas de empresa: el rol de la co-presencia virtual”, fue realizado por un grupo de profesores de la Facultad de Negocios de la Universidad de Warwick, liderado por Joe Nandhakumar. La investigación analizó los hábitos de trabajo en empresas tecnológicas líderes de Reino Unido, Finlandia y Alemania.

Los resultados del estudio revelan que las nuevas formas de comunicación online permiten a los trabajadores ser más flexibles en cómo y cuándo trabajar para ser más efectivos. “Percibimos que la conectividad digital ubicua alteraba la sensación de “presencia” de los trabajadores y ayudaba, en vez de obstaculizar, a la realización de las tareas colectivas”, afirmaba el profesor Nandhakumar en la web de la Universidad de Warwick.

La flexibilidad que ofrecen las redes sociales permite dar respuesta a las exigencias de algunos trabajos actuales. Tal y como apuntaba el profesor, determinados empleos exigen que los trabajadores estén también disponibles fuera de horario o estar en contacto con otros profesionales de todo el mundo. En este sentido, los medios digitales y sociales, como por ejemplo los smartphones, las redes como LinkedIn o las herramientas de comunicación como Skype ayudan a gestionar mejor el trabajo y dar una respuesta más rápida. Estar en contacto con otros profesionales a través de las redes puede ser también beneficioso para el desarrollo profesional del propio trabajador.

Nandhakumar afirma que antes de considerar los medios digitales y sociales como algo perjudicial, las empresas deberían estudiar las opciones a fondo y dotar a los empleados de las herramientas para trabajar correctamente en este entorno.

¿Tú qué opinas sobre las redes sociales? ¿Crees que si son utilizadas correctamente pueden ayudar a mejorar la productividad?

Imagen cortesía de Danilo Rizzuti / FreeDigitalPhotos.net

  1. No Comments
  1. No hay pingbacks por el momento.
    Puedes enlazar este post desde tu blog usando el enlace de trackback.

Envía un comentario

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*